SUSTENTACIÓN ROCIO CORONEL MORAN Y CLAUDIA PINO BARRANTES

El pasado 26 de noviembre de 2019, las alumnas Rocio del Pilar Coronel Moran y Claudia María Minerva Pino Barrantes sustentaron la tesis titulada: “El Turismo Sostenible como estrategia de Desarrollo Local: Análisis de los resultados del proyecto “Promoviendo el turismo rural, sostenible y ecoeficiente en el Valle de los Volcanes, Arequipa; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar los factores de éxito del proyecto de desarrollo local ¿Promoviendo el Turismo Rural, Sostenible y Ecoeficiente en el Valle de los Volcanes, Arequipa¿, analizando los componentes y logros, los actores, los retos y desafíos así como los procesos desarrollados para proponer una estrategia nacional de turismo sostenible.

El proyecto se enmarca dentro del enfoque de desarrollo territorial ya que busca el crecimiento local considerando el aspecto económico, cultural, social, institucional y ambiental.  Requiere la participación activa de todos los actores para generar capacidades de asociación y de valoración de su patrimonio social, cultural, ambiental y en este caso particular, su patrimonio geológico.

La actividad turística es una excelente estrategia de desarrollo de la economía local, la cual genera en los ciudadanos oportunidades de trabajo dignos y capacidades de emprendimiento.   Es importante recalcar que no son necesarios grandes financiamientos e infraestructuras, lo cual permite que los propios participantes del proyecto puedan participar económicamente con las soluciones planteadas lo cual le da legitimidad al proceso y un mayor compromiso para que los resultados sean exitosos.  El proyecto logró empoderar a las mujeres participantes ya que se identificó  que ellas son excelentes replicadoras de la información técnica en sus familias, por lo que puede ser una estrategia de inclusión de género en localidades en las cuales el trabajo y el desarrollo estén principalmente asociados al hombre por ser actividades de alta demanda física como las actividades agrícolas y ganaderas.

La investigación a realizar está dentro del campo de la gerencia social ya que busca establecer los factores de éxito de esta intervención de turismo rural para que a partir de esta experiencia se forme  un programa nacional de desarrollo territorial con enfoque ecoeficiente y sostenible.

Esta investigación es muy viable ya que a pesar de que el proyecto culminó en marzo del 2016, actualmente se encuentra en elaboración una propuesta de estrategia nacional de turismo rural sostenible por lo que se mantiene una relación muy cercana con los actores de Valle Los Volcanes, lo que facilita la recolección de información.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Jorge Vargas Torres.