SUSTENTACIÓN MAURA QUISPE SULCA Y LIA GARCÍA LEÓN

SUSTENTACIÓN MAURA QUISPE SULCA Y LIA GARCÍA LEÓN

Categoría : Noticias

El pasado 22 de noviembre de 2019, las alumnas Maura Quispe Sulca y Lia Garcia León sustentaron la tesis titulada: “Participación de las familias en las Sesiones de Socialización e Inter-aprendizaje del Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Nacional Cuna Más, distrito de Pacaycasa- Ayacucho 2017; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se enfocará en estudiar la implementación del Servicio de Acompañamiento a Familias, específicamente en las sesiones de socialización e inter aprendizaje de las familias usuarios del PNCM, que viene funcionando en el área rural del distrito de Pacaycasa, el tema de la primera infancia y el rol de la familia son dos aristas importantes de prioridad que deben adoptar los Estados. ¿Las políticas y programas de desarrollo infantil temprano (DIT) dirigidos a la primera infancia y a sus familias, como las intervenciones de visitas al hogar, pueden impactar de manera positiva en el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional de las niñas y niños y comportar beneficios a largo plazo para la salud, la educación y otros aspectos sociales y económicos (WASHINGTON, D.C.: Results for Development (R4D) 2017:12)

En esta perspectiva las sesiones de socialización e inter aprendizaje de las familias, padres, madres y /o cuidadores de los niños y niñas menores de tres años, se convierten en espacios de encuentro de intercambio de experiencias entre las familias usuarios del SAF del PNCM, con la finalidad de desarrollar y fortalecer conocimientos, capacidades y prácticas de cuidado y aprendizaje a través de las actividades de juego que desarrollan los niños y niñas en sus hogares.

Por la relevancia del tema, la investigación, se enfocará a medir cualitativamente la calidad de servicio que ofrece el  SAF a través del trato que brindan los acompañantes técnicos a los padres  de familia y/o cuidadores y el tipo de información que transmiten en  las sesiones de socialización e inter aprendizaje, desde la Gerencia social es importante empoderar a los padres de familia como sujetos de derecho, en aras de mejorar  el desarrollo integral de los niños y niñas del área rural, en ese sentido  permitirá también conocer las deficiencias en la implementación de las sesiones de socialización e inter aprendizaje, que no motivan una participación consiente de las familias y plantear propuestas de mejora en  implementación de las sesiones de socialización e inter aprendizaje desde la percepción de los propios actores.

El levantamiento de información permitirá categorizar la información para ver la coherencia y consistencia, procesar, ordenar, triangular y analizar la información y comprobar los resultados con las preguntas planteadas inicialmente. El acceso a la información es viable porque se cuenta con los recursos necesarios: Conocimiento previo de la zona donde viene funcionando el Servicio de Acompañamiento a Familias, cercanía con las familias usuarias del servicio, con los técnicos acompañantes y responsables del Servicio de Acompañamiento a Familia.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Santiago Soriano Perea y Mg. Luis Alzamora De Los Godos Urcia.

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Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

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