SUSTENTACIÓN MARITZA JESUS MAYO D’ARRIGO

El pasado 14 de noviembre de 2019, la alumna Maritza Jesus Mayo D’ Arrigo sustentó la tesis titulada: “Buen Gobierno y Gestión Participativa en la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del Área Natural Protegida Reserva Nacional de Salinas y Agua Blanca; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación es cualitativa porque pretende analizar de manera detallada las  capacidades democráticas que tienen los representantes de la comisión ejecutiva dentro del comité de gestión en mención, así como determinar el nivel de participación de los actores involucrados dentro de este  comité de gestión y finalmente analizar la percepción que tienen los representantes de esta comisión ejecutiva acerca del comité de gestión de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca para promover el desarrollo de gobernanza en esta área natural protegida.

El Perú tiene avances significativos en todo lo referentes a conservación, así tenemos que  el 16.93%  del territorio terrestre nacional tiene tratamiento especial de ANP y sobre ello se han dado diversas normas y se ha promovido que las ANP cuenten con comités de gestión, que son instancias en donde están representados los diferentes actores que tienen interés en estas áreas. A su vez cada  comité de gestión se encuentran liderado por una comisión ejecutiva que está compuesta por representantes de los diversos grupos de intereses que participan en estos espacios.

Sin embargo, el contar con normas y espacios de concertación aún resultan insuficientes para lograr una gestión participativa, por ello es importante que los integrantes de estos espacios, en especial los de la comisión ejecutiva, cuenten con capacidades de diálogo, de promoción de la participación, de gestión colaborativa y de manejo de conflictos por nombrar algunas capacidades, capacidades que en la presente tesis se denominan como capacidades democráticas.

El concepto de las capacidades democráticas parte de la premisa que todos tenemos iguales derechos; si bien, ello es un concepto reconocido, muchas veces en las ANP nos encontramos que existen grupos, como las comunidades nativas y campesinas, que no cuentan suficientemente con todas las capacidades necesarias para hacer valer sus derechos, algunos tan básicos como de estar informados. Por ello es necesario el desarrollo de capacidades que permitan tanto el empoderamiento individual como el colectivo de todos los actores, en especial de los que se encuentran en situación de desventaja; siendo también importante que estas capacidades estén presentes en los representantes del Estado, en este caso, el personal responsable de las ANP, quienes deben de reforzar actitudes de apertura y desarrollar capacidades para una mejor interacción con otros actores. En suma, estas capacidades democráticas indudablemente se encuentran en la base de la gerencia social ya que sobre  la base de derechos aportan a construir ciudadanía, democracia y buen gobierno para todo proceso como el de la gestión de las ANP.

Es así que la tesis Buen Gobierno y Gestión Participativa en la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del Área Natural Protegida Reserva Nacional de Salinas y Agua Blanca en Arequipa propone identificar y analizar las capacidades democráticas que tienen los actores involucrados para ver su nivel de gobernanza y gestión en la protección de las ANP.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Luis Alex Alzamora de los Godos Urcia .