SUSTENTACIÓN MARTHELLY ADA GABRIELA CUBA YARANGA

El pasado 25 de octubre de 2019, la alumna Marthelly Ada Gabriela Cuba Yaranga sustentó la tesis titulada: “Inclusión social de la persona con discapacidad – Análisis del programa de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, en cuanto a su organización, funcionamiento y gestión – Propuesta de estrategias de fortalecimiento con miras a mejorar la calidad de vida de la Persona con Discapacidad del distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, departamento de Cusco”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación  pretende determinar  los factores que impiden el cumplimiento de sus objetivos de OMAPED, determinando si su organización, funcionamiento y gestión son las adecuadas y a la vez  indicar  las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades por las que atraviesa la OMAPED. Además, en la presente investigación, se establecerá las características del nivel socio económico de la PCD y su grado de conocimiento sobre la importancia de  sus  derechos fundamentales.

Se remarca también, la importancia de la implementación de incrementación del capital humano, las  percepciones que los beneficiarios tienen  respecto al programa   y si realmente  afiliarse a la OMAPED ha tenido como consecuencia el mejoramiento de su calidad de vida.

Finalmente, los resultados de esta investigación contribuirán a mejorar la política de inclusión en cuanto a la implementación y gestión de la OMAPED; a partir de los resultados, se formulará una propuesta de fortalecimiento institucional que contribuya a cumplir el propósito de la política.

El objetivo general es identificar los factores que dificultan a la OMAPED, del distrito de Santa Ana Provincia de La Convención departamento de Cusco, cumplir con sus objetivos, con la finalidad de que formular una propuesta fortalecimiento institucional.

El propósito de la investigación es mejorar la política  de inclusión social de la persona con discapacidad afiliada  a la  OMAPED mencionada; para lograrlo, se realizará una investigación diagnóstica sobre  la organización, funcionamiento y gestión  de la OMAPED, con miras a mejorar la política de inclusión, la que consistirá  en la realización de: un análisis documentario de la política de inclusión, un análisis de las características socio económicas de los beneficiarios  y una exploración sobre el impacto de la política  de inclusión en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Gricelda Tello Vigil De Morales y Mg. Luis Miguel del Águila Umeres.