SUSTENTACIÓN CLARA INÉS ZAPATA CARDONA

SUSTENTACIÓN CLARA INÉS ZAPATA CARDONA

Categoría : Noticias

El pasado 22 de octubre de 2019, la alumna Clara Inés Zapata Cardona sustentó la tesis titulada: “Evaluación del aporte al rompimiento del ciclo de la violencia de género por parte de la casa de seguridad para mujeres en Peja-Kosovo, en el período enero 2011 hasta diciembre 2011”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación que se propone hacer pretende; a) realizar un aporte al modelo de atención de la casa de seguridad de Peja, que promueven y aporta al rompimiento del círculo de la violencia doméstica; b) evaluar los esfuerzos que hasta ahora se han hecho por parte de la institución y proponer un modelo de intervención más efectivo que pueda ser socializado con las casas de seguridad restantes en Kosovo.    De esta manera se pretende aportar a un impacto más significativo en la erradicación de la violencia doméstica en contra de la mujer en la región de Peja; generando conciencia en la victima de su valor cómo persona, dignidad y derechos que le competen cómo integrante de la sociedad kosovar, y que a su vez le empoderen para ejercer un rol participativo en la comunidad a la que pertenece, tomando la decisión del futuro que desea, y le brinde la oportunidad a su familia de una perspectiva de convivencia más digna.

El desarrollar esta investigación logrará no solo mejorar la propuesta de intervención para la región de Peja y Kosovo sino para los países de la zona que tienen características similares: el islam como religión mayoritaria,  inestabilidad política y conflictos civiles, entre esos países podemos mencionar a Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Montenegro.

La estrategia metodológica es cualitativa ya que pretende establecer el impacto o aporte del programa desarrollado a través de la Casa de refugio en Peja, específicamente en el rompimiento del ciclo de la violencia doméstica y cómo proveer una ayuda efectiva a las víctimas.

La forma de investigación escogida es una Evaluación Intermedia del proyecto.  En la investigación propuesta he definido como forma de investigación la evaluación de progreso, ya que el programa de la casa de seguridad para mujeres en Peja se encuentra en operación, es decir, la evaluación se llevará a cabo con el programa en acción.  Con esta forma de investigación pretendo conocer el impacto y los resultados obtenidos hasta el momento en materia de la contribución al rompimiento del ciclo de la violencia por parte de las víctimas que acuden al centro, conocer las opiniones de los involucrados acerca del programa, su ejecución y aporte, así como pretendo  a partir de los hallazgos construir  propuestas que puedan apoyar este objetivo.

Debido a los múltiples factores sociales y antropológicos que afectan al fenómeno social de la violencia doméstica en contra de la mujer, y por ende, los obstáculos que estos generan al rompimiento del ciclo de violencia, la investigación utilizará la estrategia metodológica cualitativa; buscando conocer y profundizar un poco más en ellos, incluyendo los factores culturales, organizacionales y de la vida cotidiana que hacen aportes negativos y positivos al logro de uno de los objetivos pilares de toda casa de refugio para mujeres, el rompimiento del ciclo de la violencia.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. María Salcedo Lobatón y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg.  Amelia Fort Carrillo .

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos