SUSTENTACIÓN HILDA MARGARITA ANDERSON CAVA

El pasado 09 de octubre de 2019, la alumna Hilda Margarita Anderson Cava sustentó la tesis titulada: “Formación universitaria y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes universitarios de 9no. ciclo de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es una investigación aplicada, exploratoria y descriptiva porque explora una temática relativamente nueva y describe aspectos de esta situación; a través de un estudio de caso, que busca profundizar en el análisis de las dimensiones cualitativas del proceso de formación universitaria de la UNT, específicamente de la Facultad de Ingeniería.

Consideramos el tema de la formación universitaria como un aspecto sumamente relevante en contenido y significancia porque se trata de la formación de personas que adquirirán el poder del conocimiento y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que son características vitales para pensar en aportar en perspectiva al desarrollo del país, desde lo local hacia lo nacional.

Como lo menciona Chaparro, Osorio (1999), ¿el conocimiento se convierte no sólo en instrumento para explicar y comprender la realidad, sino también en motor de desarrollo y factor dinamizador del cambio social¿.

El objetivo del presente estudio es conocer el enfoque que guía la formación profesional de los estudiantes de ingeniería en la UNT para analizar su relación con las demandas del desarrollo regional  a fin de proponer lineamientos de mejora a dicho enfoque y a los perfiles profesionales actuales.

En ese sentido, los estudiantes se beneficiarán con esta investigación y las propuestas que de ella se deriven, ya que su formación tomará en cuenta, la realidad social en la cual están inmersos, motivándose a centrar mejor su orientación formativa y su acción (¿Por qué? y ¿Para qué?)

Así, los docentes, tendrán estudiantes más atentos a la aplicabilidad del conocimiento y por tanto serán más exigentes en su formación, motivando a los docentes a realizar y exponer investigaciones significativas que aporten en la construcción del conocimiento que se requiere.

A nivel de la sociedad regional, se espera que la investigación aporte en perspectiva a una mayor y estrecha relación de la UNT con los objetivos y necesidades del desarrollo regional.

Sabemos que la tarea primera de la Gerencia Social es contribuir al logro de una sociedad justa, donde las personas puedan desarrollarse como tales. Creemos que la universidad, como espacio de formación de personas, con conocimientos, habilidades y actitudes, comprometidas con la realidad, está en la misma perspectiva.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Elizabeth  Salcedo Lobatón y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hídalgo y Mg. Javier Pineda Medina.