SUSTENTACIÓN RAISA LORENA HUAMAN CABREJO

El pasado 04 de septiembre de 2019, la alumna Raisa Lorena Huaman Cabrejo sustentó la tesis titulada: “Identificación de los factores que limitan la aplicación de la Ley de Inocuidad de los Alimentos en el mercado modelo de Piura”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación busca la generación de capacidades de la población en relación a la salud, asimismo, aún no se ha encontrado interés por parte los alcaldes y funcionarios por mejorar la realidad del mercado, sino todo lo contrario existe una percepción de que los alcaldes y funcionarios tienen poco interés para comprometerse y apoyar en mejorar las condiciones. Es sumamente importante el involucramiento del gobierno local, población, Autoridades competentes, para comprender la importancia que tiene la implementación de la Ley de Inocuidad de los Alimentos, favoreciendo así a la educación de la comunidad en su percepción y sensibilización en relación a la alimentación y nutrición, potencializando la capacidad social de salud y de cómo a través de ello se realiza el cambio individual ¿ colectivo. En ese sentido, mi preocupación por la promoción de la importancia de la inocuidad de los alimentos como desarrollo social, y el de buscar incorporar hábitos y comportamientos en la cultura peruana que se ejerzan en el momento de adquirir y exigir alimentos sanos.

La escasa vigilancia sanitaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos en el comercio interno local en nuestro país, ha contribuido a la baja disponibilidad de alimentos inocuos para la población. Ello sumado a las malas prácticas de higiene del ¿campo a la mesa¿, traen como consecuencia alimentos contaminados y un alto número de casos de enfermedades diarreicas agudas en los consumidores. En este sentido, conocer las condiciones sanitarias del comercio interno local de alimentos, permitirá reducir los peligros de contaminación y proteger la vida y la salud de estos. El mejoramiento en las condiciones de expendio de alimentos, no sólo higiénico-sanitarias sino de abastecimiento, almacenamiento y manejo de alimentos, se transforma en una prioridad a encarar en un futuro. Se ha visto que el lograr y mantener mercados en adecuadas condiciones, es de vital importancia para la salud de la población.

Se considera, el dar respuesta a las necesidades de los mercados, mediante la comprensión de la realidad del mercado y su entorno, el diálogo efectivo con los consumidores, brindar adecuada información y conocimientos técnicos, simplificación de procedimientos burocráticos, revisión y actualización de reglamentaciones y disposiciones legales, capacitación de buenas prácticas higiénicas en la venta, en relaciones humanas y comerciales, en aspectos de nutrición, salud , e inocuidad alimentaria y el desarrollo productivo de potenciales sectores.

Por otra parte, el conocimiento de la población referente a los riesgos de contraer enfermedades frente al consumo de alimentos en mal estado, o desconocimiento básico de conservación, manejo y uso adecuado de aquellos, así como el componente nutricional de los mismos, es realmente mínimo, por ello, grandes contingentes de población, no reparan en las condiciones de venta de comidas, o comen en las calles, sin garantía de inocuidad de las mismas, situación que podría cambiar con sólo llegar a concienciar, a los usuarios en los riesgos para la salud del consumo de alimentos de dudosa calidad.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Amelia Fort Carrillo.