SUSTENTACIÓN JERMANI OJEDA LUDEÑA Y KATHERIN PATRICIA TAIRO QUISPE

SUSTENTACIÓN JERMANI OJEDA LUDEÑA Y KATHERIN PATRICIA TAIRO QUISPE

Categoría : Noticias

El pasado 22 de agosto de 2019, los alumnos Katherin Tairo Quispe y Jermani Ojeda Ludeña sustentó la tesis titulada: “Factores que impiden el adecuado uso de los servicios de agua y saneamiento de las comunidades campesinas del ámbito de proyectos ejecutados por el Fosbam”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación recurre al enfoque cualitativo para profundizar en el conocimiento de los factores que impiden un adecuado uso de los servicios de agua y saneamiento implementados en las comunidades de Minascucho y Escohorno, para lo cual se realizará un análisis de dimensiones intangibles como la cultura local, los valores, hábitos e idiosincrasia de los usuarios de estos servicios.

Forma de investigación: para profundizar en el conocimiento de estas dos experiencias de intervención, se ha visto por conveniente el estudio de caso como una forma de aproximarnos a la implementación de la política social en dos espacios delimitados en temporalidad y territorialidad, buscando recuperar el discurso de los diferentes actores que participaron en su proceso de implementación, lo cual nos permitirá identificar y explicar las causas del actual uso de los servicios implementados por la entidad ejecutora.

Fuentes: en este estudio de caso es necesaria la información proporcionada por los actores directamente involucrados en el proceso de implementación del proyecto de agua y saneamiento en las comunidades de Minascucho y Escohorno, por lo que se ha determinado diferentes fuentes como: promotores sociales, residentes de obra, responsables del puesto de salud, familias de la comunidad, núcleos ejecutores, Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento (JASS). Estas fuentes serán complementadas con la revisión documentaria de perfiles del proyecto, los expedientes técnicos y sociales. Estas fuentes representan una muestra significativa de todos los segmentos de la población involucrada en la implementación de estos proyectos, estos actores nos podrán brindar información suficiente y relevante.

Técnicas a utilizarse: por ser una investigación cualitativa se aplicará más de una técnica de investigación, estas se complementarán y triangularán entre sí a fin de recabar información veraz y próxima a la realidad de los proyectos implementados en las dos localidades. Entre las técnicas a utilizarse son: entrevista semiestructurada, entrevista abierta, grupos focales, observación y revisión documentaria.

Tipo de conocimiento a obtenerse: se describirá el proceso de la intervención en la ejecución de servicios de agua y saneamiento en dos comunidades realizada por el Fondo Social Las Bambas, para explicar las razones por las que la experiencia fue exitosa o no.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres, Mg. César Zúñiga Loayza y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos