SUSTENTACIÓN SELENE ABANTO BECERRA Y ANA ANGULO ALVA

El pasado 11 de julio de 2019, las alumnas Selene Marisel Abanto Becerra y Ana Cecilia Angulo Alva sustentaron la tesis titulada: “Gestión Colaborativa: Articulación Institucional para la disminución de la desnutrición en el distrito de Hualgayoc en Cajamarca, periodo 2012 – 2014”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El proyecto Mejoramiento de los indicadores de calidad de vida de la población en riesgo del distrito de Hualgayoc, Cajamarca a través del uso de los recursos del plan de incentivos municipales y el fondo minero local de minera Gold Fields-  en adelante MICAVIR, fue diseñado en respuesta a  los altos índices de desnutrición en el distrito; en el 2011 según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Instituto Nacional de Salud, el 48.1  % de niños menores de cinco años que accedieron a los establecimientos de salud en el distrito de Hualgayoc, presentaron desnutrición crónica.

La empresa minera Gold Fields La Cima, en el marco del convenio firmando con el Estado para implementar el  Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, instituyó fondos privados para este fin, creando un fondo local; y a la vez logra consensuar inversiones con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc en el marco de el Plan de Incentivos Municipales, a fin de  potenciar el alcance del proyecto orientado a la lucha contra la desnutrición, dando origen al proyecto MICAVIR.

En 2011, se constituyó un Comisión Técnica de Coordinación Local – CTC Hualgayoc, entre la Empresa, la Municipalidad y la Gobernación distrital, con la finalidad de priorizar la inversión y  promover condiciones favorables para el buen desarrollo. En el 2012, se inicia la ejecución del proyecto MICAVIR, por un periodo de un año y dos meses. El propósito fue ¿Reducir el índice de desnutrición crónica infantil en niños (as) menores de 36 meses en el distrito de Hualgayoc¿, y trabajar cuatro resultados relacionados al cuidado y crianza, mejorar las condiciones de vivienda, seguridad alimentaria y un cuarto objetivo de fortalecimiento de la articulación inter institucional para la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Según el informe final de proyecto, los principales resultados fueron variados, así los indicadores de desnutrición según el SIEN , se redujeron  de 47.4% a 46.1% entre el 2012 y 2013 respectivamente;  además 800 familias mejoraron los cuidados a sus niños con mejores prácticas de alimentación y nutrición, 800 familias han disminuido la contaminación intradomiciliaria con humos mediante el funcionamiento de cocinas mejoradas, 145 de ellas fueron clasificadas como viviendas saludables por el MINSA y  443 familias han reducido su vulnerabilidad alimentaria. Sin embargo, en el cuarto componente del proyecto, campo de interés de la presente investigación, el informe final reporta ¿este componente no fue desarrollado de forma idónea, por causas de índole política con respecto a la gestión municipal del distrito de Hualgayoc entre los años 2010 y 2014, y de la gestión de la Micro Red Salud Hualgayoc… ¿; sin exponer  de forma analítica causas o factores consistentes que ocasionaron la incapacidad para la articulación. Esta situación, siendo además de importante, es urgente ante un contexto donde se siguen promoviendo inversiones tanto públicas como privadas para la lucha contra la desnutrición en el distrito, el factor  interinstitucional es abordado de forma intuitiva por los actuales operadores de proyectos.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Javier Pineda Medina y Mg. Seville Inocente Osorio.