SUSTENTACIÓN CAROLINA MELIDA BARRIOS VALDIVIA

SUSTENTACIÓN CAROLINA MELIDA BARRIOS VALDIVIA

Categoría : Noticias

El pasado 28 de junio de 2019, la alumna Carolina Melida Barrios Valdivia sustentó la tesis titulada: “Primeras experiencias de autoevaluación con fines de acreditación en escuelas rurales de Educación Básica Regular en el Perú”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación pretende aproximarse a la experiencia piloto  que el SINEACE está llevando a cabo, e inicio con el  IPEBA,  en coordinación con el Gobierno Regional y  autoridades educativas descentralizadas. En este caso, con el Gobierno Regional de La Libertad, con su Dirección Regional de Educación (DRE) y la Unidad de Gestión Local (UGEL) del distrito de Julcán.  Esta intervención apunta a que las instituciones educativas involucradas se auto evalúen, desarrollen e implementen planes de mejora para su gestión y así eleven la calidad de su oferta formativa.

Los procesos de mejora continua se sostienen en la incorporación de prácticas de evaluación permanente.  El primer paso es la auto evaluación que realiza cada institución educativa que permite identificar, a manera de diagnóstico, en qué se debe mejorar en relación a los estándares establecidos, siendo importante elaborar e implementar los planes de mejora. Las dificultades, como siempre, la tendrán instituciones educativas públicas que carecen de recursos propios para invertir. Le corresponde al Estado establecer condiciones para ello, se debería contar con políticas que financien dichos planes a través de proyectos de inversión pública. Si bien existe información sobre experiencias internacionales que han implementado procesos y procedimientos tanto  de auto evaluación, evaluación externa, así como de soporte y asistencia técnica a las IIEE y a instancias de gobierno, no se cuenta con información sistematizada referida a experiencia nacionales en este campo.

Siendo la acreditación una oportunidad de mejora de la calidad del servicio educativo que se ofrece, surge la pregunta de investigación que demanda aproximarse a la implementación de estos procesos y observar,  ¿Qué condiciones son importantes de asegurar para que se desarrollen adecuadamente  procesos de auto evaluación con fines de acreditación en IIEE públicas?

Por tanto, si bien la acreditación en la experiencia internacional data de varias décadas,  en el Perú este mecanismo es  nuevo, y tratándose de un país tan diverso, con sistema educativo heterogéneo y con limitaciones,  se plantean retos y desafíos. Se han iniciado  algunas experiencias de auto evaluación con los estándares de calidad propuestos por SINEACE para instituciones educativas de educación básica regular.  Pero aún no se tiene evidencias de cómo se desarrollan estos procesos ni qué  condiciones se requieren  para una correcta implementación en las escuelas del país, sobretodo en escuelas públicas y especialmente de zonas rurales.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. César Zúñiga Loayza y Mg. Amalia Angulo Zeballos .

Puntuación: 5 / Votos: 1

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos