SUSTENTACIÓN ANA ZIMMERMANN Y JOSÉ MARTÍNEZ

El pasado 22 de mayo de 2019, los alumnos Ana Teresa Zimmermann Novoa y José Martínez Negron sustentaron la tesis titulada: “Adecuación y Efectividad de los Mecanismos de Consulta Ciudadana en el Proyecto de Conversión a Gas Natural y Transformación a Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Ventanilla S.A. por cambio de punto de vertimiento del Río Chillón al Mar en Ventanilla – Callao 2017 – 2018.”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Perú requiere contar con energía para su desarrollo industrial, tecnológico, comunicacional y comercial, entre otros.  La energía que produce el Perú proviene principalmente de recursos renovables: Las fuentes energéticas en el Perú son las centrales hidroeléctricas y en los últimos años se han desarrollado las centrales eólicas y térmicas.  La mayor parte de la energía producida por los distintos proyectos se canaliza al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional – SEIN.

En el distrito de Ventanilla funciona desde el año 1996 la Central Termoeléctrica operada por ENEL. La energía generada alimenta al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú o SEIN, con una potencia efectiva energética de 479.27 MW. Se trata de una Central de ciclo combinado, que cuenta con dos turbinas a gas y una a vapor.  Se requiere cambiar el punto de vertimiento, que actualmente es al río Chillón, a una nuevo con destino al mar, por medio de la instalación de una tubería enterrada y emisor submarino.

El Proyecto requiere de un Estudio de Impacto Ambiental que identifique y evalúe los impactos ambientales y sociales, y la realización de un proceso de participación ciudadana.  Dicho Plan de participación se implementó a través de mecanismos obligatorios (talleres y audiencias) y de mecanismos complementarios (oficina informativa, reuniones informativas y equipo de promotores).  Ello permitió generar espacios para que la población exprese sus opiniones, sugerencias y preocupaciones, y que estas sean incluidas dentro del Estudio. En este sentido, constituye un momento clave para la comunidad usuaria del derecho a participar, como también al promotor de la inversión y el Estado, al aportar legitimidad a la aprobación y desarrollo del proyecto.

Del conjunto de mecanismos implementados, interesa conocer cuál de ellos llegó a la población de mejor manera y a través de cuál de ellos se informó sobre el proyecto y se pudo absolver consultas sobre los temas relevantes para la población, así como cuáles fueron las propuestas formuladas para la mejor implementación del proyecto.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia .