SUSTENTACIÓN ENMA MERCEDES SÁNCHEZ ALENDRO

SUSTENTACIÓN ENMA MERCEDES SÁNCHEZ ALENDRO

Categoría : Noticias

El pasado 16 de mayo de 2019, la alumna Enma Mercedes Sánchez Alendro sustentó la tesis titulada: “El Desarrollo personal de los agricultores en la Alianza Cacao Perú. Una mirada a los agricultores, más allá del cultivo de cacao”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se realizará en el distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco y con socios de la Alianza Cacao Perú con experiencia en  desarrollo alternativo. Se investigará, si la Alianza Cacao Perú tuvo en cuenta las necesidades, aspiraciones y prioridades de sus socios y si, los servicios brindados, satisfizo sus aspiraciones,  fortaleció sus capacidades humanas, generó oportunidades y aportó en el desarrollo de las personas.

La Alianza Cacao Perú  no centró apropiadamente su atención  en el socio productor de cacao y su familia en la promoción del cacao fino y de aroma, y como consecuencia no contribuyó  adecuadamente en la mejora de su desarrollo personal, en el distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

 

La preocupación por el problema, nos lleva a preguntarnos de manera general, ¿de qué manera la Alianza Cacao Perú contribuyó en el desarrollo personal de sus socios productores de cacao, en la promoción del cacao fino y de aroma?

El modelo de desarrollo consistió en la promoción del cacao fino de aroma a través de instalación de cacao fino y de aroma, con arreglo clonal  (diversidad genética) y bajo un sistema agroforestal, con el fin de contribuir a la consolidación y expansión del desarrollo alternativo en zonas ex cocaleras y el propósito  de incrementar los ingresos económicos de las familias a través de la innovación y transferencia tecnológica, articulación financiera y acceso al mercado.

Trabajó  con agricultores con o sin experiencias en cultivo de cacao ubicadas en zonas que han sido intervenidos por diferentes proyectos de Desarrollo Alternativo. Para la Alianza Cacao Perú el agricultor  –  productor de cacao es un socio. El socio aporta con la mayor parte del financiamiento para la instalación del cultivo de cacao. La Alianza Cacao Perú tiene un rol articulador y el agricultor de socio.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. César Zúñiga Loayza.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos