SUSTENTACIÓN NIMIA BULEJE OCAMPO

El pasado 10 de mayo de 2019, la alumna Nimia Buleje Ocampo sustentó la tesis titulada: “Implementación de políticas públicas para la atención integral al niño y niña de 0 a 2 años de edad en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación busca conocer y determinar los factores que no  facilitan la implementación de  políticas  públicas para la atención integral a niños y niñas de 0 a 2 años de edad en: entorno familiar, servicios de atención, y desde el trabajo conjunto y articulado entre el Estado y la sociedad; así mismo proponer estrategias  que fortalezcan su implementación para la atención integral al niño y niña de 0 a 2 años de edad. En el  campo   del conocimiento abre caminos de análisis para conocer las formas en que las estrategias de intervención están siendo aplicadas a nivel del fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica, equipamiento, participación familiar, participación comunal y el trabajo conjunto y articulado entre el sector público y privado.

El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA 2021) es el instrumento de política pública del Estado Peruano que señala la agenda a seguir en la presente década para defender los derechos de niñas, niños y adolescentes. Para ello, el país debe mantener una política de Estado consistente, continua y eficaz en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en lo que toca a su salud, educación y calidad de vida al interior de sus familias y comunidad. Principalmente, se trata de asegurar el desarrollo integral de sus capacidades y acceso a suficientes y calificados servicios, sin los cuales no es posible garantizar tales derechos;  además  por su carácter multisectorial y su rango de ley, se configura como el plan marco de todos aquellos planes vinculados a la niñez y adolescencia convirtiéndose así, en el eje articulador para su implementación. El resultado estratégico 1 ¿Garantizar el Crecimiento y Desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años¿, considera como meta  para niñas y niños de 0 a 2 años, que cuenten con cuidados, atención integral y aprendizaje oportuno; para el cual  los ministerios rectores,  programas y políticas  de gobierno, gobiernos regionales, provinciales y distritales, deberán velar por su implementación en  un espacio de coordinación y trabajo conjunto con la sociedad civil organizada. El Proyecto Educativo Nacional  al 202-objetivo estratégico 1  ¿Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos¿, reconoce a  la primera infancia como  prioridad  nacional,  para el cual,  tiene como política establecida  ¿Asegurar el desarrollo óptimo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región¿, promoviendo:    satisfacer las necesidades básicas de niños y niñas de 0 a 3 años, el  apoyo a la familia para una crianza sana, estimulante y respetuosa de niños y niñas, promover entornos comunitarios saludables, amables y estimulantes para niños y niñas y  un óptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia.

El MIDIS, a través de la Estrategia Nacional  ¿Incluir para Crecer¿, considera en el eje 1 y 2 la atención a niños y niñas menores de 5 años y, mediante el Programa Nacional Cuna Más promueve la atención integral a niños y niñas menores de 3 años; el MINSA mediante el área de promoción de la salud, hace la vigilancia al Crecimiento y Desarrollo Infantil; y el MIMP como ente rector del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente, promueve y busca garantizar la operativización del PANAIA-2021.

La tasa de mortalidad infantil en el departamento de Apurímac es de 13 por cada mil nacidos, la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años es de 30%, mayor al promedio nacional (18.3%), lo que coloca a Apurímac como el quinto departamento con mayor nivel de desnutrición  crónica infantil.  Si bien la tasa de cobertura educativa total en el departamento de Apurímac a nivel inicial, primario y secundario es de 65.9%, 96.5% y 94.1% respectivamente (2008); sin embargo el nivel logros de aprendizaje, que da cuenta de la calidad de los procesos educativos es deficitario e inclusive involutivo. En comprensión lectora y lógico matemático el 3,2% de alumnos del 5° grado de nivel secundario tiene un desempeño insuficiente en comprensión lectora, en tanto que solo el 1,4% de alumnos de ese mismo nivel evidencia un desempeño suficiente en matemáticas.

En ese marco como estudiante de la Maestría en Gerencia Social, e interesada en políticas en primera infancia, me interesa  conocer:¿cómo se viene implementando las políticas públicas para la atención integral al niño y niña  de 0 a 2 años de edad,  en el distrito de  San Jerónimo,  provincia de Andahuaylas?, ¿por qué a pesar que contamos con el Plan Nacional de Acción por la Infancia, niños y niñas de 0 a 2 años, no reciben atención integral en las condiciones esperadas: entorno familiar, servicios que los atiende y desde una labor concertada entre el Estado y la sociedad?.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y Mg. Santiago Soriano Perea.