SUSTENTACIÓN LUISA NATALIE MUÑOZ GRANDEZ

El pasado 11 de abril de 2019, la alumna Luisa Natalie Muñoz Grandez sustentó la tesis titulada: “La Visita al Hogar como estrategia de intervención del Servicio de Acompañamiento Familias del Programa Nacional Cuna Mas en el Distrito de Tambillo – Provincia de Huamanga – Departamento de Ayacucho; periodo 2015 – 2016”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para el presente trabajo de investigación diversas investigaciones de neurociencia, han demostrado con amplitud que los primeros años de vida resultan decisivos para el desarrollo de las personas y que desde la gestación se da inicio al desarrollo del cerebro y la multiplicación de conexiones sinápticas, por lo que la atención de niñas y niños durante la primera infancia es crucial para la sociedad y el Estado .

En atención a los expuesto y a efectos de brindar asistencia a esta población que tantas veces se mantuvo segregada de las oportunidades de desarrollo; se crea el Programa Nacional Cuna más (PNCM) sobre la experiencia del Programa Nacional Wawa-Wasi, reorientándolo y reformulándolo como programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ¿ MIDIS, creado con Ley N° 29792  el 20 de Octubre de 2011, cuyo objetivo general ¿Mejorar el Desarrollo Infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional?.

Sus antecedentes se remonta al año 2012; periodo en el cual inició como una prueba piloto en los departamentos de Ayacucho y Cajamarca para la modalidad de Acompañamiento a Familias; y, en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Lima y San Martín para la modalidad de Cuidado Diurno y de forma progresiva se consolidó como una política social, conforme a los criterios y planes aprobados por el MIDIS. En la actualidad el PNCM, se implementa mediante dos servicios:

El Servicio de Cuidado Diurno; que brinda atención a los niños de 0 a 36 meses en temas de Atención Alimentaria; Cuidado de la Salud infantil; Aprendizaje infantil y Trabajo con Familias.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Santiago Soriano Perea y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.