SUSTENTACIÓN GUNTER CUENTAS HUAMÁN Y JOSE GAITAN CORNEJO

Categoría : Noticias

El pasado 11 de abril de 2019, los alumnos Gunter Cuentas Huamán y Jose Luis Gaitan Cornejo sustentaron la tesis titulada: “Estudio de la calidad de vida de las familias beneficiarias del Programa de Turismo Rural Comunitario del distrito de Sibayo, provincia de Caylloma, Región Arequipa”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente estudio durante el período 2003-2012, el número de turistas que visitó el Perú aumentó por más que el doble, pasando de  1.4 millones el año 2002 a 2.9 millones el año 2012, ante este crecimiento y la existencia de diversos destinos rurales, se generaron diferentes tendencias respecto a los cambios en las necesidades de la demanda, encajando una serie de oportunidades para el turismo vinculado a los espacios rurales importantes. Así mismo, el deterioro del medio natural y la pérdida de identidad cultural, causadas en parte por una falta de concientización del sector turístico, como efecto ha llevado en los últimos años a una progresiva valoración del medio ambiente, que no sólo ha dado lugar a una corriente innovadora del turismo, sino también a la necesidad de que instalaciones, productos, y destinos turísticos así como las prácticas en su concepción y desarrollo tengan determinados componentes ambientales, que cada vez se identifican más con la calidad turística.

En ese marco el MINCETUR a través del Plan Nacional de Turismo desarrolla el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario, donde genera estrategias para promover el turismo desde un nuevo enfoque en el cual el beneficiario sea directamente el poblador. Esta actividad contribuiría a disminuir la pobreza y generar una actividad económica en la población para incrementar sus ingresos,  para ello se hace necesario conocer si realmente este incremento de los ingresos, podrá generar un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de una determinada comunidad, generado mejores accesos a los servicios de salud, educación, o mejorando la infraestructura pública. Por ello se plantea la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles son los factores que vienen contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los emprendedores del Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario en el distrito de Sibayo durante los años 2008 ¿ 2012?

Por otro lado, el turismo es una actividad principalmente económica que sigue las reglas de un mercado altamente competitivo, donde las comunidades y poblaciones locales tienen pocas oportunidades de éxito si no fortalecen sus capacidades técnicas y si no aseguran las condiciones necesarias para asociarse y competir de manera sostenible. Existe una tendencia creciente de un mercado de turismo responsable, que busca mayor contacto con comunidades locales, y que constituye una gran oportunidad, por cuanto permite generar ingresos complementarios dentro de las economías agrícolas y ganaderas, ello induce el interés de ciertos países a considerar el sector del turismo en sus estrategias de desarrollo económico. El Perú no se aleja de esta realidad y en los últimos años el turismo ha tomado su lugar en la economía peruana. Así mismo, identificar la interacción generada entre los turistas y la población local tradicional y culturalmente arraigada a tradiciones que son justamente sus valores sociales y comunales, y como han ido cambiando con la articulación a la tecnología y el conocimiento de nuevos estilos culturales, saber si el rol de la población joven dentro de esta actividad ha generado oportunidades de desarrollo respecto a un mejor posicionamiento de la mujer.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. César Zúñiga Loayza y Mg. Liliana Galarreta Laurel.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta