SUSTENTACIÓN DAIZEN ODA ROBLES Y WILDER TELLO HUARIPATA

SUSTENTACIÓN DAIZEN ODA ROBLES Y WILDER TELLO HUARIPATA

Categoría : Noticias

El pasado 21 de marzo de 2019, los alumnos Daizen Oda Robles y Wilder Tello Huaripata sustentaron la tesis titulada: “Factores que contribuyeron al éxito de la Cooperativa Central de Productores del Valle de Jequetepeque – CEPROVAJE y propuesta de un modelo asociativo aplicable a otras organizaciones del país”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para el presente trabajo de investigación nos planteamos como pregunta general: ¿Porque la asociación de productores de maíz amarrillo duro del valle Jequetepeque, basado en un modelo organizacional  cooperativo ha sido exitosa en términos de competitividad en el mercado y por lo cual quisiéramos replicar esta experiencia en otros esfuerzos productivos?; inquietud que nos lleva a realizar las siguientes preguntas específicas: ¿Es necesario que  los pequeños productores organizados de MAD se unan a la empresa privada  para tener éxito? Desde su perspectiva ¿Qué elementos han jugado un rol importante en el éxito de la organización de pequeños productores de MAD?; ¿Hasta qué punto el desarrollo de capacidades y herramientas de gestión empresarial, redundó en una mayor eficiencia productiva y éxito de la organización de pequeños productores de MAD?; ¿Qué opinan los actores involucrados sobre el modelo de asociatividad de los pequeños productores y la articulación a la gran empresa como factores de éxito de la organización de pequeños productores?.

Se hace conveniente realizar una investigación sobre la eficacia de la iniciativa de los  pequeños y medianos empresarios del valle Jequetepeque de las provincias de Chepén y Pacasmayo de la región la Libertad; que están resolviendo los problemas agrícolas que se han presentado por varios años, estos problemas se están resolviendo por medio de las cooperativas de servicios múltiples conservando al mismo tiempo la individualidad o independencia de su propio emprendimiento; nuestra propuesta es que pueda ser replicada en otras organizaciones del país.

Nuestra preparación para dirigir programas sociales es vital y ello significa que hay que conocerlos más de cerca, en este caso específico, además del interés personal por profundizar la experiencia en el tema de gerenciar organizaciones agrarias, existe el interés de socializar los resultados obtenidos con nuevos productores de la zona así como también de la región y a nivel nacional.

Deseamos contribuir  con el éxito que va teniendo la CEPROVAJE a que las organizaciones de productores que ingresen a una dinámica comercial de alta competitividad, necesitan poner mayor énfasis en el desarrollo de capacidades y herramientas de gestión empresarial, que les permita hacer economías de escala, reducción de costos de producción y comercialización, y una mayor eficiencia productiva con la investigación social ¿Factores que contribuyeron al éxito de la Cooperativa central de productores del Valle de Jequetepeque – CEPROVAJE y propuesta de un modelo asociativo aplicable a otras organizaciones del país¿. Se convierte en una iniciativa que puede ser replicada por los diversos programas sociales que buscan enfrentar dicha problemática.

Creemos que es necesario recopilar los aciertos y lecciones aprendidas de las diversas fuentes que fueron partícipes durante la ejecución del proyecto, porque a través de una sistematización podemos convertirlos en un referente tanto para las nuevas organizaciones de productores, como para los gobiernos locales, regionales y nacional, así como también para los instituciones y cooperaciones que contribuyen a desarrollar este tipo de modelos de asociatividad.

En tal sentido el presente Plan de Tesis propone una investigación cualitativa, a través de una sistematización de las estrategias exitosas de la CEPROVAJE que nos permita el recojo de datos valiosos y validar su eficacia.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Mirlena Villacorta Olazabal y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. César Zúñiga Loayza.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

1 Comentario

Daizen Oda

4 abril, 2019 a 8:06 am

Gracias al equipo de la maestría de Gerencia Social y recomiendo esta maestría la cual me ayuda mucho en mi vída profesional y personal

Deje una respuesta

Archivos