SUSTENTACIÓN ELENA ISABEL MIRANDA WILSON

El pasado 13 de marzo de 2019, la alumna Elena Isabel Miranda Wilson sustentó la tesis titulada: “La Comunidad Campesina de Atiquipa: percepciones, saberes y acciones sobre las Lomas de Atiquipa y los proyectos para conservar, reforestar y poner en valor este ecosistema”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La forma de investigación que usaremos es el estudio de caso porque nos ayudará a examinar de cerca al objeto de estudio: los miembros de la comunidad campesina de Atiquipa y su relación con las Lomas de Atiquipa y los proyectos en este ecosistema. Esta experiencia es relevante para el desarrollo de una propuesta de política social que priorice los intereses, el discurso y las prácticas de los actores como aliados estratégicos para garantizar la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural.

El mejor abordaje metodológico para el trabajo de campo es el cualitativo porque nos permitirá indagar y comprender las percepciones, saberes y acciones de los comuneros y ahondar en el significado que ellos le atribuyen a las lomas y a los proyectos relativos a estas.

Los instrumentos que usaremos para recoger información son la entrevista semi-estructurada personal, la observación, la revisión documental y la historia de vida. Esta última cobra gran importancia, pues la Comunidad Campesina de Atiquipa se caracteriza por su longevidad, ya que es usual que los comuneros vivan hasta más de 100 años. Con el recuento de sus vidas, muy ligadas a la tierra, podemos conocer la historia de la comunidad y del impacto del hombre y del cambio climático sobre las Lomas de Atiquipa. En contraste con ello, también se tomará en cuenta la historia de vida de los pocos jóvenes que hay en la comunidad, que tarde o temprano terminarán emigrando a la ciudad en busca de trabajo o estudio.

En esta investigación, las variables están enmarcadas en tres acciones específicas: pensar (percepciones, ideas, sentimientos, creencias y valores), saber (conocimientos heredados y adquiridos) y hacer (prácticas y experiencias) de los comuneros sobre las Lomas de Atiquipa y los proyectos ejecutados en estas.

La muestra significativa de la investigación será tomada de la Comunidad Campesina de Atiquipa, donde viven unas 200 personas, para lo cual se ha establecido cuotas teniendo en cuenta el origen y los roles de los comuneros, el género y la edad. Esta variedad nos ayudará a comprender el problema desde distintas visiones e intereses.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.