SUSTENTACIÓN PAMELA BECERRA Y LISETH DIPAZ

El pasado 19 de febrero de 2019, las alumnas Pamela Becerra Ibarra y Liseth Dipaz Paredes, sustentaron la tesis titulada: “Fondo de Inclusión Social energético en zona de Manchay en el Distrito de Pachacamac – Lima 2015: Bienvenida la Calidad de Vida “ ; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación el FISE indica hacer uso de un modelo de gestión de gobernanza, la cual incluye tanto a entidades públicas y privadas para lograr sus objetivos, sin embargo, se observa ciertas limitaciones al reportar los avances y logros del proyecto.

Por esta razón se requiere dar una mirada a los factores externos: problemas de comunicación entre la distribuidora eléctrica y los beneficiarios, y los factores internos como forma de focalización, metodología y articulación con otros actores que muestren la mejora de la calidad de vida de sus beneficiarios.

Lo que nos preocupa es conocer cómo se da el proceso de gestión del FISE  en el año 2015 para lo cual se ha seleccionado como estudio de caso al distrito de Pachacamac, zona Manchay, la cual forma parte de la gestión de la Empresa Distribuidora Luz del Sur.

El FISE tiene como propósito llevar energía menos contaminante a través de sus tres objetivos:

1. Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP de los sectores vulnerables tanto urbanos como rurales,
  2. Masificación del uso del gas natural en los sectores vulnerables y
  3. Compensación para el desarrollo de nuevos suministros en la frontera energética.

En este marco se hace imperiosa la necesidad de dar una mirada a este Fondo de Compensación Social para conocer los factores que inciden en su proceso de gestión los cuales contribuirán a la mejora de la calidad de vida de los pobladores más vulnerables de distrito de Pachacamac, zona Manchay.

Así como tener un panorama adecuado sobre el FISE y si éste está cumpliendo el objetivo por el cual fue creado y si este mejora es percibida por los beneficiarios.

La pertinencia de la Gerencia Social en la presente investigación radica en que nos permitirá identificar los factores más relevantes que inciden en la gestión del FISE, así como la determinación de si los criterios de focalización utilizados por el FISE están diseñados de acuerdo a la realidad del distrito de Pachacamac, zona Manchay.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Liliana Galarreta Laurel, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).