SUSTENTACIÓN ROSA MARIA TAFUR PUENTE

El pasado 11 de febrero de 2019, la alumna Rosa Maria Tafur Puente, sustentó la tesis titulada: “Las competencias directivas en la gestión de tres instituciones educativas escolares de Lima”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente estudio para lograr una educación de calidad en nuestro país requiere transformar la escuela desde cada uno de sus elementos constitutivos. Esto supone resignificarla reorientando sus fines, enfoque y organización hacia estándares de calidad visibles y medibles. Supone, también, la transformación de la gestión que desarrollan los directivos, puesto que no solo los docentes cargan con la tarea de que los estudiantes aprendan; el liderazgo pedagógico del directivo es una variable en los aprendizajes de los estudiantes, porque, aunque es indirecta, redunda en su bienestar a través de aspectos como condiciones de trabajo, funcionamiento de la escuela, clima escolar, etc.

Dada esta demanda, el Ministerio de Educación a través del Marco de Buen Desempeño del Directivo (2014) prioriza la política de fortalecer las instituciones educativas dentro de una gestión descentralizada, transparente, participativa, centrada en resultados, en la cual la dirección escolar se conceptualiza como un sistema que trabaja a favor del logro de objetivos previamente planificados. En el Marco de Buen Desempeño del Directivo  se plantea sus responsabilidades y funciones.

La problemática que sirve como tema de investigación es relevante por cuanto la política que subyace a ella  es la atención que el Estado le da a la carrera pública magisterial, a través de la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley 29062), de su Reglamento y otros documentos de la normativa que la enmarcan. Estos documentos rectores responden a la Política 10.2. del Proyecto Educativo Nacional, en su resultado 2, que a la letra dice: ¿Carrera Pública Magisterial renovada que contribuye de manera eficiente al logro esperado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño profesional docente¿. La política pública responde a la necesidad de que los profesionales en educación se encuentren avalados por el Estado, procurando mejorar su calidad a través de la evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanente del profesor (Constitución Política del Perú, art. 15).

La investigación se ubica en tres colegios de gestión privada de la ciudad de Lima. Se ha escogido esas instituciones educativas porque constituyen alternativas educativas en sus respectivos distritos y se quiere conocer la gestión de los directores en ellas. Esa inquietud sirvió como base para plantear la pregunta general de investigación: ¿Cómo los directores de tres  instituciones educativas particulares de Lima  ejercen en la gestión escolar, las competencias que reconocen como importantes? Es un aporte al  campo de la Gerencia Social por cuanto sus resultados constituirán insumos para lograr el establecimiento de una política social sobre el desarrollo de competencias profesionales y personales en la formación de los docentes, tanto inicial como continua, a fin de que cuenten con un perfil adecuado que les sirva en el cumplimiento de sus funciones cuando sean directores escolares. Constituye un aporte al conocimiento en la Gerencia Social puesto que sus resultados brindarán información sobre las maneras cómo directores de colegios de gestión particular aplican competencias directivas en la gestión escolar.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. César Zúñiga Loayza.