SUSTENTACIÓN NATALY GABY BARRIENTOS GRADOS

SUSTENTACIÓN NATALY GABY BARRIENTOS GRADOS

Categoría : Noticias

El pasado 31 de enero de 2019, la alumna Nataly Gaby Barrientos Grados, sustentó la tesis titulada:  “Cambios sociales a partir de la aplicación de prácticas de responsabilidad social empresarial en la comunidad campesina de Andaymarca, Huancavelica” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social.

Esta investigación en el marco de la responsabilidad social empresarial seguido por los proyectos de inversión privada en zonas rurales, se considera como ¿frente externo¿ a las poblaciones locales (comunidades campesinas, comunidades nativas, centros poblados, distritos, entre otros) beneficiarias de una estrategia empresarial que busca el bienestar social a partir de un desarrollo sostenido. Motivo por el cual requieren que las actividades   contempladas por los programas de responsabilidad social sean en virtud de las necesidades y aspiraciones de las comunidades locales aledañas al área de influencia.

Para lograr  acciones socialmente responsables, el planeamiento del programa con beneficio social que se tenga a bien implementar, considera entre sus indicadores la identificación de  factores que podrían dificultar un desarrollo social sostenible bajo una autonomía local responsable capaz de evitar lazos paternalistas que entorpezcan  la autogestión a la cual las poblaciones deben llegar.

En el contexto social donde se analizarán las incidencias de las acciones de responsabilidad social es  la comunidad campesina de Andaymarca, ubicada en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica. En la actualidad, empresas del sector energético vienen siendo agentes de cambio social en Andaymarca a partir de los programas de desarrollo que implantan. La problemática de investigación  radica en reconocer si los factores como la dependencia hacia  agentes externos como la inversión privada para apuntar al desarrollo comunal, o la aplicación de  programas de responsabilidad social, han conseguido ser fuentes de cambio   sociocultural en la población de Andaymarca. Cambio que de ser negativo la interrogante se amplía a saber cómo a partir de políticas pública pueden superarse las limitaciones de las prácticas socio responsables que detentan las empresas de inversión.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes, Mg. César Zúñiga Loayza y Mg. Jorge Vargas Torres.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos