SUSTENTACIÓN ALBERTO LEONCIO ZAMUDIO FLORES

El pasado 23 de enero de 2019, el alumno Alberto Leoncio Zamudio Flores sustentó la tesis titulada:  “Análisis del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA): Una experiencia de capacitación en las tecnologías de la información y comunicación para la inserción laboral de jóvenes de escasos recursos en el distrito de Villa el Salvador” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social.

Esta investigación trata sobre el empleo en el Perú siempre ha sido un tema complejo de tratar dentro de la sociedad peruana, esto debido a que conlleva el análisis de una serie de factores sociales, educativos y económicos. A partir del análisis socio educativo de la educación en el Perú, podemos observar una serie de aspectos ligados a la mejora de las condiciones educativas de enseñanza desde el sector inicial hasta el nivel superior; mejoras que se han ido dando en fortalecer la capacitación de los docentes tanto en las zonas urbanas como rurales. La especialización de ellos en diversos cursos de enseñanza ha sido claves para mejorar sus competencias y poder ofrecer una mejor enseñanza a los estudiantes.

Consideramos que el análisis del programa POETA – YOUTHSPARK es un elemento clave para entender el trabajo que realizan las diversas instituciones en el campo de desarrollo de capacidades, formación e inserción laboral, en este caso nos referimos a FUNDADES (Fundación para el desarrollo) que con el trabajo con jóvenes en el distrito de Comas y Villa El Salvador ha permitido una acción oportuna en el desarrollo juvenil en el área educativa y laboral para jóvenes de escasos recursos.

El tema adquiere una mayor riqueza para ser investigado debido a que el  trabajo juvenil es un tema que si bien, es analizado, recién suele estar siendo aplacado dentro de su problemática a partir de programas estatales del gobierno o como en este caso a partir de una institución o fundación.

Asimismo, la presente investigación se enmarca en la acción de la gerencia social porque permitirá investigar la forma de cómo los actores involucrados están gestionando y organizando la implementación de la Iniciativa. Con estos insumos se   analizará cada comportamiento para detectar los aciertos que se vienen dando y a su vez los vacíos que de alguna manera están limitando que la iniciativa se implemente en los tiempos programados. Todo ello, permitirá ofrecer medidas de mejora que fortalezcan por un lado la articulación de los actores involucrados y por otro reforzará el nivel de conocimiento de los roles que cada actor debe de cumplir para que lo que se implemente sea en el tiempo y las acciones programadas. Ahí radica la pertinencia de la Gerencia Social en esta investigación además que generará lecciones aprendidas que permitan retroalimentar el proceso en beneficio del logro de aprendizajes de los y las jóvenes beneficiarias del programa en Villa El Salvador.

El jurado estuvo conformado por la asesor Mg. Javier Pineda Medina y los docentes, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. Cesar Zúñiga Loayza.