SUSTENTACIÓN WILLIAM WILLY LAZARO APOLAYA

El pasado 17 de diciembre  de 2018, el alumno William Willy Lazaro Apolaya sustentó la tesis titulada: “Fortalecimiento de capacidades, generación de oportunidades económicas e inclusión social de hogares con niños y niñas en situación de trabajo infantil en el municipio de San Francisco Menéndez. El Salvador 2013 – 2014”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación indica que el trabajo infantil es un fenómeno que priva a niños y niñas de su infancia, su potencial y su dignidad, sus consecuencias se  extienden a lo largo de la vida, generando un círculo vicioso: reproducción de la pobreza y la desigualdad

Los datos sobre el trabajo infantil en El Salvador, indican que en el año 2015 trabajaban 140,700 niños y niñas, lo que implica una tasa de prevalencia del trabajo infantil equivalente al 8.9 por ciento

El Salvador, tiene un compromiso explícito materia de trabajo infantil al haber suscrito los convenios  de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, 1973 (número 138) y sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (número. 182).  Para dar cumplimento a los convenios mencionados, el país ha participado en diferentes iniciativas apoyadas por OIT, la última de ellas, implementada entre 2010 y 2016 a través del Proyecto Eliminación de Trabajo Infantil en El Salvador a través del Empoderamiento Económico y la Inclusión Social.

El diseño de este último proyecto contempló desarrollar una estrategia sin precedentes en el país, en tanto para erradicar el trabajo infantil se contempla actuar a tres niveles en forma simultánea: nivel macro, dirigido a las instituciones nacionales; nivel meso, dirigido a los municipios y escuelas y el nivel micro,  dirigido a facilitar servicios de medios de vida a padres y madres de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

El análisis de esta intervención desarrollada en el municipio de San Francisco Menéndez en el marco del Proyecto Eliminación de Trabajo Infantil a través del Empoderamiento Económico y la Inclusión Social alcanza trascendencia en la medida que ayudará a que los actores claves nacionales y locales conozcan cuales fueron las estrategias implementadas que funcionaron satisfactoriamente y en que situaciones concretas, de manera tal que puedan aprender de la experiencia. Al mismo tiempo, contribuirá a reforzar la capacidad para mejorar las intervenciones a medida que se ejecute. De esta forma, es factible que se prioricen estrategias.

La investigación es pertinente para la Gerencia Social, en tanto los nuevos conocimientos a generarse aportarían al diseño e implementación de programas que busquen la trasformación de determinada situación no deseable o negativa para el desarrollo humano, en este caso, la erradicación del trabajo infantil, vía el conocimiento de las estrategias exitosas aplicadas en otro país.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia.