SUSTENTACIÓN JULIO ALEJANDRO TAKAEZU MORALES

Hoy 12 de diciembre de 2018, el alumno Julio Alejandro Takaezu Morales sustentó la tesis titulada: “Pintura, diseños y turismo para mejorar la calidad de vida. Una aproximación al proyecto «Colores para Antioquía» desde el enfoque del desarrollo territorial“; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación según la experiencia exitosa de desarrollo territorial que se analiza es el proyecto “Colores para Antioquía”. Este se aplicó en la comunidad Espíritu Santo, ubicado en el distrito de Antioquía (provincia de Huarochirí, región Lima) entre los años 2002 y 2004. La institución que lo llevó a cabo fue el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED). Esta ONG tiene presencia en varias regiones del Perú, una de ellas es la cuenca media y alta del río Lurín.

El objetivo del proyecto consistía en activar la pequeña industria turística rural mediante la revalorización de la infraestructura local, aprovechando la cercanía de Lima, así como también del buen clima de la zona, para atraer a más turistas. Para lograr este objetivo, se pintaron las fachadas de las casas, edificios y de la iglesia de la comunidad Espíritu Santo con diseños de pájaros, frutos y flores.

Según un informe realizado en conjunto por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD) y el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) en el 2010, la cantidad de Pymes e ingresos familiares en Antioquía se han duplicado entre los años 2007 y 2008. Además, el número de turistas que visitaron el distrito en el 2008 también se duplicó con relación a los que llegaron un año antes. Todos estos datos evidencian un claro crecimiento en la actividad económica del distrito, razón por la cual este estudio analizará la sostenibilidad y los factores que han permitido su éxito y durabilidad en el tiempo.

Así, la pregunta base de esta tesis es la siguiente: ¿de qué manera el turismo generado por el proyecto “Colores para Antioquía” ha incidido en la mejora de la calidad de vida de la población del distrito de Antioquía?

Esta investigación es importante por tres razones. En primer lugar, porque se desarrolla en un territorio catalogado como el ¿último valle verde de Lima¿. La cuenca del río Lurín es la última de las tres que forman parte de Lima Metropolitana que aún no ha sufrido las consecuencias desagradables de la desmedida expansión urbana que ha experimentado la capital peruana en los últimos años. En ese sentido, son varios los proyectos que se han centrado en el mantenimiento de este ecosistema y en la explotación responsable de los recursos de esta zona para la creación de nuevas oportunidades laborales para la población local. En segundo lugar, porque los enfoques que priman en las publicaciones relacionadas con el tema se centran en el crecimiento económico experimentado en el distrito, en las diferentes técnicas de irrigación implementadas que han hecho posible el aumento de la productividad agropecuaria y en el crecimiento del sector turismo, sobre todo en el distrito de Antioquía. Sin embargo, no existen trabajos que se hayan concentrado en analizar cómo estas actividades, además de representar sustanciales mejoras económicas, han mejorado la calidad de vida de los residentes del distrito. De esta manera, esta tesis llena un vacío en la información que existe sobre el proyecto. Finalmente, en tercer lugar, esta tesis es importante porque las últimas publicaciones datan del año 2010, es decir, no ha habido estudios en más de cinco años que se hayan encargado de analizar la sostenibilidad de la mejora de la calidad de vida de los pobladores locales.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia y Mg. Javier Pineda Medina.