SUSTENTACIÓN ROGGER BUSTAMANTE MURRUGARRA

El pasado 28 de noviembre de 2018, el alumno Rogger Alexander Bustamante Murrugarra sustentó la tesis titulada: “Estudio de Caso de la Gestión de la Asociación Privada sin Fines de Lucro Enseña Perú y su Impacto en la Calidad Educativa de las Escuelas Públicas Intervenidas (2012-2014) ; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación desde el sector privado, existen iniciativas que buscan contribuir a disminuir las desigualdades de acceso y oferta de una educación de calidad en el Perú. Así por ejemplo, la fundación Telefónica tiene como uno de sus principales iniciativas el programa ProNiño (combatir el trabajo infantil) ; la Asociación Empresarios por la Educación conformada por un conjunto de empresarios y empresas importantes del medio peruano, lleva a cabo la ejecución de diversos proyectos educativos (lectura, tecnologías de la información, proyectos de articulación y apoyo de iniciativas) ; el Banco de Crédito es patrocinador del proyecto Matemática para Todos, propuesta metodológica que busca promover el gusto por las matemáticas entre niños, niñas y jóvenes peruanos por medio de una propuesta metodológica innovadora ; UNACEM, la cual a través de Asociación Unacem, su organización de responsabilidad social empresarial, ha intervenido en diferentes programas y proyectos educativos que beneficien a alumnos de escuelas urbano-marginales ; etc.

En esta línea de intervención también se encuentra la propuesta de Enseña Perú (EP). Es una asociación sin fines de lucro financiada principalmente por capitales privados que busca lo siguiente: elevar la educación nacional al nivel de excelencia, formar una sólida articulación de actores (Estado, Empresa Privada y Sociedad Civil) con capacidad decisoria para transformar las políticas nacionales de la educación, formar jóvenes líderes que transformen la educación nacional desde su espacio de desarrollo profesional (ámbito laboral profesional) y personal (ámbito social y familiar), difundir y enseñar el sistema educativo de EP para que se replique a nivel nacional. Desde que se fundó (2009) esta iniciativa ha mostrado resultados exitosos a nivel de los impactos causados en las intervenciones en aula que han tenido en escuelas públicas rurales y urbano- marginales de zonas vulnerables de Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lima y El Callao. EP ha intervenido en 57 colegios impactando en los logros de más de 20,830 estudiantes y sus familias, a través de más 215  jóvenes líderes profesionales formados por EP . De esta forma, el problema/oportunidad identificado es la gestión privada por parte de la Asociación sin Fines de Lucro Enseña Perú en relación a la calidad educativa brindada y los resultados obtenidos en escuelas públicas. Esta labor se ha corroborado a partir de la información recabada del curso ¿Fundamentos en Gerencia Social¿ 2013-I de la maestría que sirve como insumo inicial para profundizar en los objetivos que plantea la investigación y darle dirección a la misma.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Marcela Chueca Márquez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Teresa Tovar Samanez, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).