SUSTENTACIÓN INES NELIDA SILVA VIDAL

El pasado 01 de diciembre de 2018, la alumna Ines Nélida Silva Vidal sustentó la tesis titulada: “Pobreza Extrema y el Programa Juntos en la comunidad de Pomabamba, provincia de Antonio Raimondi, Ancash”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La tesis según el FMI, el Perú tendrá el segundo nivel más alto en crecimiento de Sudamérica, para el presente año se espera que la economía peruana crezca en 4.1% (Diario Gestión:2016). Sin embargo, Nussbaum, nos dice que la calidad de vida de un país muchas veces se mide en relación con su PNB per cápita, pero esta forma de medir, no incluye la calidad de vida de muchas mujeres rurales, ya que esta población rural no disfruta ni controla los frutos de la prosperidad de un país. (Nussbaum:39:1998).    A pesar de que el Perú ha demostrado tener un crecimiento económico en alza en los últimos cinco años, las usuarias en la comunidad de Pomabamba no están saliendo de la pobreza extrema.  Se puede decir que el impacto de JUNTOS  en esta comunidad, es muy a corto plazo.  El programa ha generado algunos cambios positivos y otros no tanto.

Para averiguar sobre esta situación, se realizó un estudio de caso cualitativo con 20 beneficiarias en la comunidad de Pomabamba. El lugar está ubicado en la región de Ancash, en la provincia de Antonio Raimondi, distrito de Chingas; este poblado se encuentra a 3,700 m.s.n.m., tiene una extensión de 26 kms2 y tiene una población de 320 personas aproximadamente (Municipalidad provincial:2015).

Los programas sociales deben tener una sincronización con sus objetivos a corto y largo plazo. Por eso este estudio parte de la pregunta general: ¿están saliendo de la pobreza extrema las usuarias de JUNTOS en la comunidad de Pomabamba, distrito de Chingas, Provincia de A. Raimondi, Región Ancash?  Seguida de las preguntas específicas: ¿JUNTOS da lugar a que sus usuarias desarrollen actividades productivas en la comunidad de Pomabamba? ¿ha mejorado las condiciones precarias de vida  de estas usuarias? ¿cómo perciben las usuarias la posibilidad de salir de la pobreza?

En las comunidades pequeñas, la economía gira alrededor del autoconsumo, la informalidad o el trueque,   por eso es importante que las políticas sociales se enfoquen en potenciar el desarrollo económico local como parte de la lucha contra la pobreza.  La forma de hacerlo, de acuerdo con el enfoque de Alburquerque, sería potenciando los eslabonamientos productivos y de empleo locales para que las personas en las comunidades puedan beneficiarse y así mejore el territorio y la nación en su conjunto.

Es allí, entonces, donde la Gerencia Social encuentra un reto. Se trata de influenciar en las políticas de gobierno para que los programas sociales tengan un enfoque de desarrollo local territorial,  que tome como principales actores a miembros de las comunidades pequeñas territoriales y  que movilice la participación de todos los sectores, público, privado y sociedad civil, para que ellos construyan en conjunto estrategias de desarrollo local.  Este enfoque tiene el objetivo de acabar con actitudes pasivas y virar hacia un camino de esfuerzo propio, a través de la concertación entre la potencialidad de los recursos y las capacidades y habilidades locales que, por lo general están desperdiciadas o son ignoradas. (Alburquerque: 2007).

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. César Zúñiga Loayza y Mg Carlos Torres Hidalgo.