SUSTENTACIÓN MONICA DIANA RUIZ VEGA

Categoría : Noticias

El pasado 26 de noviembre de 2018, la alumna Monica Diana Maria Ruiz Vega sustentó la tesis titulada: “¿En qué medida el servicio de asesoría legal del CEM Lima promueve el acceso a la Justicia de la Mujer víctima de la violencia familiar, y cómo se articula el servicio con los operadores de justicia?”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación será cualitativa. Estimamos que el tipo de investigación que más se asemeja a la investigación planteada es el estudio de caso, ello por cuanto pretendemos abordar con profundidad el estudio del  servicio legal que presta el CEM a las usuarias, en lo que respecta al CEM LIMA,  desde las limitaciones que tiene para su accionar, hasta el alcance de los servicios que presta, su atención legal o relacionamiento con la mujer víctima y cómo se articula con otros operadores y de justicia y otros aliados para la prestación de sus servicios.

Concordantemente con el tipo de investigación expuesto, la  metodología que se implementará será de carácter cualitativo.

En la investigación se identifican cinco variables.  Respecto a la pregunta cuáles son los principales factores internos y externos que pueden coadyuvar o limitar la intervención legal del CEM LIMA en el apoyo que brindan a la mujer víctima para que acceda a la justicia, las variables son:   a) Factores internos relacionados a la intervención del servicio legal del CEM LIMA, y b) Factores externos relacionados a la intervención del servicio legal del CEM LIMA.

Los indicadores en relación a la primera variable son la forma de organización y liderazgo con el que cuenta el CEM y los recursos materiales y de personal de que dispone;  los indicadores de la segunda variable son la forma de organización de los operadores de justicia relacionados a la problemática, y los recursos materiales y de personal con que cuentan, así como la permanencia en ellos o no de patrones culturales discriminatorios en contra de las mujeres y las debilidades del marco de políticas existente.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg Mauricio Zeballos Velarde.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta