SUSTENTACIÓN MONICA ZURITA CACEDA Y LUIS LUYO PACHAS

SUSTENTACIÓN MONICA ZURITA CACEDA Y LUIS LUYO PACHAS

Categoría : Noticias

El pasado 02 de noviembre de 2018, los alumnos Monica Zurita Caceda y Luis Luyo Pachas sustentaron la tesis titulada: “Actividades Complementarias ejercidas por las usuarias del programa Juntos que contribuyen al Desarrollo Personal y Familiar en el sector La Alameda, Distrito de Cajabamba, Provincia de Cajabamba, Departamento de Cajamarca, período 2016-2017 ; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación es realizada en una comunidad de usuarias del programa JUNTOS para conocer cómo se da el ciclo de desarrollo, contando que existe el aporte del Estado. Es ahí, desde esta política de desarrollo, que nace la necesidad de investigar si las usuarias de dicho programa realizan alguna actividad complementaria a las corresponsabilidades inherentes al programa JUNTOS.

Lo que pretendemos con este estudio es identificar aspectos que fortalezcan los ejes estratégicos del programa con acciones complementarias como: educación, acompañamiento de la escolaridad de los hijos y una orientación a una mejora en los hábitos de estudio; en salud, capacitación para promover el consumo de alimentos saludables y nutritivos, establecer hábitos de higiene, adquirir conocimientos básicos acerca de la atención primaria de salud, primeros auxilios y autocuidado.

Al identificar las acciones complementarias que son ejercidas de manera voluntaria o inducida por el programa, se podrá viabilizar estrategias que contribuyan al desarrollo integral y sostenido de las usuarias y su familia; para lo cual se necesita de una participación multiactoral con Salud, Educación MIMDES Y RENIEC.

Esta información nos permitirá brindar aportes, sugerencias y orientaciones para generar conciencia sobre la importancia de prevención de enfermedades, acompañamiento escolar, lo cual contribuirá en el fortalecimiento de las emociones y vínculos familiares. Así mismo, al considerar la pertinencia entre las necesidades de cada comunidad y los objetivos del programa, se podrá tener un enfoque empoderador, lo cual significará lograr resultados sostenibles en el tiempo, mediante la cooperación activa, participante y responsable de las usuarias y sus familias.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mariela Trelles Cabrera,  Mg. Jorge Vargas Torres y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos