SUSTENTACIÓN ELVA CONEJO FALCÓN Y NATALY CARREÓN CUBA

SUSTENTACIÓN ELVA CONEJO FALCÓN Y NATALY CARREÓN CUBA

Categoría : Noticias

El pasado 6 de junio de 2017, las alumnas Nataly Yamilé Carreón Cuba y Elva Luz Cornejo Falcón sustentaron la tesis titulada: “Implementación de la Política en Educación Intercultural Bilingüe a través de Redes Educativas Rurales, periodo 2011 a 2015. La experiencia de la Red Educativa Rural Huallatiri, Puno – Perú; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su investigación tiene como objetivo describir y analizar la implementación de la política en Educación Intercultural Bilingüe – EIB, a través de una de sus estrategias de intervención: las Redes Educativas Rurales, desarrollada por el Ministerio de Educación bajo el liderazgo técnico y metodológico de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural – DIGEIBIRA.

La intervención en Redes Educativas Rurales (y la aplicación del modelo pedagógico EIB) es considerada por el Ministerio de Educación como una importante estrategia para la atención en zonas rurales a nivel nacional; por lo que, la tesis se centra en aquellas acciones y toma de decisiones que se dan en torno a este proceso de intervención, evidenciando aquellas prácticas que generan un valor público en la implementación de la política en EIB y con particularidad en aquellas enmarcadas en el enfoque de interculturalidad, por su contribución en la articulación de procesos de desarrollo social de pueblos andinos y amazónicos del Perú.

Considerando que el desarrollo de ciertas acciones claves marcan hitos en el logro de los objetivos de la política en EIB, y, con la finalidad de conocer las decisiones tomadas en torno a ésta, la investigación incide en el discurso de los principales actores involucrados que definen, lideran y ejecutan las acciones en los diferentes niveles de gestión educativa del país. De esta manera, se plantea un Estudio de Caso a partir de la experiencia de implementación de la política en EIB desde el Ministerio de Educación y articulada con la RER Huallatiri ubicada en la provincia de Moho, departamento de Puno; dejando de lado lo particular o excepcional de éste caso y más bien centrando la descripción y análisis en una comprensión holística y profunda del proceso de gestión de políticas públicas como fenómeno social; es decir, desarrollando una estrategia metodológica cualitativa.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

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Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

1 Comentario

Mirtha Belinda Cuba Olivera

13 septiembre, 2018 a 8:45 am

Felicitaciones por haber culminado el esfuerzo iniciado y no haberlo abandonado en el camino como suele suceder algunas veces, por diferentes motivos y priorización de ellos. Esfuerzo de tiempo, dinero,desatenciones a la familia, horas de sueño incompletas, cansancio; esfuerzo que significó desgaste físico y emocional, esfuerzo que recibió su justa recompensa y que además ha significado un aporte a la comunidad contribuyendo al mejoramiento de la educación rural y en consecuencia de la población estudiantil de nuestros valles o serranías tomando como modelo o apoyo la tesis que ustedes han presentado.
Bendiciones para ustedes y sus familias.

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