SUSTENTACIÓN ANGELA KARINA TORRES CANCHANYA

Categoría : Noticias

El pasado 18 de mayo de 2017, la alumna Angela Karina Torres Canchanya sustentó la tesis titulada: “Aplicación de la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Interna en la empresa contratista minera S.A”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su investigación tiene como objetivo la aplicación de la norma ISO 26000 de responsabilidad social interna en un contexto empresarial y minero. A través de este estudio se va a brindar información sobre como se viene cumpliendo dicha norma y desde allí se podrá contribuir a las buenas prácticas laborales en el país, desde la propuesta de mejora enmarcada en la gerencia social.

Desde un análisis de las brechas entre lo que señala la norma ISO 26000 de responsabilidad social interna y la realidad de las prácticas laborales aplicadas se proponen algunas acciones a realizar que acorten dichas brechas; dejando algunas pautas para futuras investigaciones que puedan continuar con las acciones de mejora.

El trabajo de campo involucró a las poblaciones mineras del interior del país que buscan un trabajo digno; de ellos se recogió información en base a encuestas y observación in situ; conociendo mejor el grado de cumplimiento y las condiciones necesarias para cumplir las acciones que la norma ISO 26000 señala. El estudio se complementó con entrevistas estructuradas a los gerentes y miembros del directorio de la empresa, lo que nos ofreció información más completa sobre la situación laboral en la empresa de servicios a la minería (a quien llamaremos en adelante Empresa Contratista Minera).

Como resultado, se evidenció que la Empresa Contratista Minera, está en un nivel mediano de adecuación a la norma ISO 26000, respecto a las normas laborales y de bienestar; y las que están en un nivel bajo fueron la seguridad, salud ocupacional y capacitación.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social,  Mg. Gabriela Dolorier Torres y Mg. Carlos Torres Hidalgo.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta