SUSTENTACIÓN SERGIO ÁLVAREZ GUTIÉRREZ

El pasado 12 de abril de 2017, el alumno Sergio Álvarez Gutiérrez sustentó la tesis titulada: “Redes Sociales de Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su investigación tiene como objetivo que las acciones estratégicas desde el nivel nacional en temas de desastres y de Gestión de Riesgos en el Perú, es todavía poco participativa y carece en algunos casos del enfoque de derechos y otros aspectos. En ese sentido, revisando los documentos en el curso, se evidencia que un problema no es solo el ciclo y circulo de la Política sino de la institucionalización en el territorio nacional, el modelo vigente se centra en la institucionalidad del gobierno que en el marco legal vigente queda limitado en el nivel distrital dejando de lado los mecanismos de organización social de base (comités, vaso de leche, otros) que pueden ser integrados en el diseño de las políticas nacionales. Del mismo modo, se ha evidenciado que son solo organismos no gubernamentales o lideres con poca representatividad los que interactúan con las instituciones de gobierno a nombre de las comunidades, dejando de lado a otros actores sociales. Podemos apreciar que el problema identificado se sitúa en una relación de los ACTORES, NORMAS y RECURSOS.

Hay necesidad en términos de Gerencia Social de identificar los procesos que la Sociedad Civil está llevando a cabo para integrar sus propuestas en las normas vinculadas a la Política Nacional de Gestión de Riesgos. Los desastres acontecidos en el Perú en los últimos 5 años, entre los que destacamos el Terremoto de Pisco (2007), las Olas de Frío (2010) y las Inundaciones en Cusco (2010) han sensibilizado al gobierno nacional para abrir oportunidades de participación social e integrar propuestas de los actores públicos y privados en forma preliminar, pero se hace necesario saber sobre esta interacción a nivel nacional y sus implicancias en la gestión social y pública. Para el año 2050 se calcula que el costo mundial de los desastres de origen natural superará los 300 mil millones de dólares norteamericanos anuales (EIRD-ONU, 2001).

Bajo este contexto, ¿cómo saber si existen espacios de organizaciones de sociedad civil a nivel nacional y regional que bajo un vínculo común trabajan en acciones de gestión del riesgo de desastres, sin que se pierda en una iniciativa más de las que han emergido y acabado antes de haber contribuido a lograr cambios en la vida de un país o de cerrarse solo a un grupo o de responder a otros intereses.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hídalgo  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Mariela Trelles Cabrera.