SUSTENTACIÓN TONICER SANTOS CHURATA ORIHUELA

Categoría : Noticias

El pasado 16 de marzo de 2017, el alumno Tornicer Santos Churata Orihuela sustentó la tesis titulada: “Análisis del proceso de sensibilización y capacitación en Educación Ambiental para mejorar los hábitos y costumbres de la población de la cuenca del vilcanota para la conservación de su medio ambiente”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su investigación tiene como objetivo analizar el proyecto “Educación ambiental para mejorar los hábitos y costumbres en la conservación del medio ambiente de la población en la cuenca del Vilcanota – Cusco” (PREA), cuyo horizonte es de 5 años, iniciándose el 2008 hasta el 2012. En el 2011 comienza la preocupación sobre los objetivos esperados del PREA, los actores hacen algunas comparaciones empíricas, concluyendo que las actitudes y comportamientos frente a los problemas ambientales no han cambiado sustancialmente. En ese sentido, la investigación está centrada en identificar los logros y debilidades del proceso de sensibilización y capacitación de la educación ambiental en el mejoramiento de hábitos y costumbres de la población en la Cuenca del Vilcanota – Cusco (cabecera), mediante la estrategia metodológica del enfoque cualitativo y como estudio de caso.

Para lograr que el PREA obtenga los resultados esperados, se debe retroalimentar a los capacitadores para evitar lo expositivo en demasía, entender el espíritu de la secuencia metodológica y fases, utilizar las técnicas necesarias, disponer capacitadores con motivación y amplia experiencia, consensuar horarios con los capacitandos, asegurar convocatoria y gestionar el equipo profesional como lo recomienda el proyecto PREA.

En consecuencia, la tesis presenta un plan con propuestas de oportunidades de mejora, siendo necesaria su incorporación en la ejecución del PREA en el 2016/2017 y proyectos similares.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. César Zúñiga Loayza.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta