SUSTENTACION LOURDES ENEIDA KUSONOKI FUERO Y MARIO RODOLFO TAVERA SALAZAR

Categoría : Noticias

Sustentación Kusonoki y Tavera

El pasado 15 de diciembre de 2016, los alumnos Lourdes Eneida Kusunoki Fuero y Mario Rodolfo Tavera Salazar sustentaron la tesis titulada: “Diagnóstico de las competencias relacionadas a la atención primaria en salud de los profesionales del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS) de la Dirección Regional de Salud de Lima 2015“; obteniendo los grados de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La  tesis tuvo como objetivo, identificar las competencias y las brechas relacionadas con la implementación del MAIS-BFC de los serumistas (profesionales del SERUMS) de la Región de Salud Lima en el periodo 2014 – 2015 y proponer acciones  para mejorar sus competencias laborales, en el marco de la APS. Se desarrolló, en base a una investigación de carácter exploratorio, teniendo como marco de referencia la metodología la “Guía Técnica para la identificación de competencias y diseño de estándares e instrumentos de evaluación de competencias específicas con el enfoque funcional”.

Se aplicaron instrumentos para evaluar las competencias y los conocimientos de los treinta y seis  serumistas;  observación para los treinta Establecimientos de Salud, donde laboraba el personal entrevistado.

De las competencias analizadas en el marco del MAIS-BFC, ningún serumista cumplió con el conjunto. Se encuentra un alto nivel  de conocimientos teóricos, lo que refleja una disociación entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica. Se concluye que los establecimientos de salud, cuentan con buena infraestructura, con poca utilización de ella y escasa valoración por los habitantes locales. Se identificaron grandes debilidades en la gestión  para dar soporte al funcionamiento adecuado y sostenible del MAIS-BFC.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Marcela Chueca Márquez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amelia Fort Carrillo y Mg. Rita Zegarra Quintanilla.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta