SUSTENTACIÓN LILIANA RAQUEL GALARRETA LAUREL

Sustentación de Liliana Raquel Galarreta Laurel

El pasado 28 de noviembre de 2016, la alumna Liliana Raquel Galarreta Laurel sustentó la tesis titulada: “DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Modelo de un proceso socialmente rentable de Desarrollo Económico Territorial endógeno en Lima Norte que favorece a la gobernanza local entre los años 2012-2013“; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La siguiente investigación sistematiza la experiencia de desarrollo económico territorial en ocho distritos que comprende el área norte de la ciudad de Lima, capital del Perú. Iniciativa orientada a impulsar las políticas de desarrollo económico territorial y a mejorar la competitividad mediante la articulación interinstitucional y la identificación de las vocaciones productivas, que reconoce las potencialidades económicas existentes en la localidad.

Los actores estratégicos involucrados en el proyecto, liderado por el gobierno metropolitano, son las organizaciones empresariales, los gobiernos locales, las instituciones públicas, los centros de educación superior y las organizaciones no gubernamentales. Aquí la gobernanza territorial se nutre con el compromiso y la experiencia de los sectores público y privado que trabajan colectivamente para crear mejores condiciones orientadas a un crecimiento económico sostenido y a la generación del empleo digno.

En suma, el desarrollo económico territorial en Lima Norte permite fortalecer la capacidad económica local, generar entornos favorables para la inversión, incrementar la productividad y la competitividad de los establecimientos locales, el sector empresarial y las condiciones de empleo decente.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Jorge Vargas Torres.