SUSTENTACIÓN LILIANA KATHERINE BECERRA PANDO

Categoría : Noticias

tesis Liliana Katherine Becerra Pando

El pasado 16 de junio de 2016, la alumna Liliana Katherine Becerra Pando sustentó la tesis titulada: “Diagnóstico de los factores que podrían contribuir a la sostenibilidad de los microemprendimientos del proyecto de Generación de Negocios de la ONG Socios en Salud en la provincia de Lima metropolitana y el Callao; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social  de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el grado de Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local de la Universidad  EAFIT de Medellín, Colombia.

La ONG Socios en Salud (Lima Metropolitana y Callao) contribuye a personas con Tuberculosis (TBC) y VIH (SIDA), justamente su Proyecto de intervención: Generación de Negocios (PGN),  apoya con microcréditos a pacientes o sus familiares para iniciar un microemprendimiento o fortalecer uno ya existente, con el fin de que logren mejores ingresos, aumenten su autoestima, mantengan sus tratamientos y contribuir a su calidad de vida.

Se han emprendido más de 300 microemprendimientos, sin embargo, han mantenido un negocio activo solamente menos de la mitad. Por lo que es interés de esta investigación (objetivo general): “Conocer los factores que podrían contribuir a la Sostenibilidad …”, y rentabilidad de los microemprendimientos y su gestión.

Mediante un estudio cualitativo (con entrevistas semi-estructuradas y revisión documental) se buscó  diagnosticar dichos factores y aplicarlos en futuras intervenciones, mejorando las herramientas utilizadas y fortaleciendo la gestión del proyecto, aplicando dichos conceptos desde la óptica de las empresas sociales, que a pesar de ser generados con un capital semilla “donado” sigan siendo rentables, efectivas y sostenibles; pudiendo aplicar con mejores resultados el aprendizaje de lo social conjuntamente con los principios de la economía para la innovación social.

Además aportar en el ámbito de las políticas públicas y sociales fomentando un gasto más eficiente  y un enfoque integral observando determinantes sociales ya que influyen en la recaída del paciente, cuando tienen un tratamiento adecuado, sin embargo sus condiciones de vida son las mismas.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez, Mg. Jorge Vargas Torres y PhD. Mario Vargas Sáenz.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta