Regresando a “clases”

Estamos a pocos días del inicio del año escolar 2021 en todo el territorio nacional; sin embrago, en muchas regiones del país, sumado a la nueva normalidad de las clases en línea, se suman las carencias propias de un país como el nuestro que hacen que las brechas de desigualdad se materialicen en que muchos de los estudiantes no puedan acceder a una educación en línea de calidad. Ante este hecho, me atrevo a realizar algunas sugerencias generales a padres y profesores.

Estimados padres, los profesores no son los únicos responsables de la educación de sus hijos, pensar eso es un error que puede llevar a graves consecuencias en los estudiantes y al interior mismo del hogar. La responsabilidad de la educación debe ser compartida entre el padre y la madre (no abuelos, no primos, no hermanos mayores, etc.). Controlar a sus hijos, confiar en ellos como lo que son: adolescentes (con todos los peligros que ello conlleva); es decir, no confiar mucho, siempre revisarles sus cosas, qué hacen y qué no hacen en línea. Queridos profesores, las tecnologías informáticas y comunicacionales (TICs) nos han abierto un panorama que hace 10 años era impensable, el reto es estar a la altura de los nuevos tiempos. Con estudiantes que están todo el día en redes sociales dejar asignaciones de internet es un peligro que ellos lo solucionan copiando y pegando información de la web. Mi recomendación: no dejar este tipo de trabajos; son mucho más importantes, pedagógicamente hablando, los trabajos de crítica, de explicación, de análisis: una exposición, un comentario sobre una noticia, etc. La idea es que el estudiante aprenda a reflexionar, no a copiar, que aprenda a analizar un problema determinado y proponga alternativas de solución (ojo, esto es en todas las áreas, especialmente en las matemáticas).

Finalmente, la educación no es para todos; es decir, no todos han nacido para ser “profesionales exitosos”, a todos no les gusta el estudio, insistir en que un alumno estudie, cuando no tiene ni la voluntad ni las ganas de hacerlo es una pérdida de tiempo y dinero. Y hoy en día ambos recursos no se pueden ni deben desperdiciar.

Publicado el 13 de marzo del 2021, en Diario Viral.