Un año después (I)

[Visto: 404 veces]

Ha pasado un año y cinco días desde que se decretó la primera cuarentena general en nuestro país por la presencia de la Covid-19. La noche del 15 de marzo del 2020, mientras todos nos preparábamos para empezar a la mañana siguiente una nueva y normal semana de trabajo, desde palacio de gobierno el entonces presidente Vizcarra anunciaba esa y otras medidas para contener las “graves consecuencias que el virus podrían generar a la nación”.

Todo cambió en adelante, pero también se pusieron a prueba las capacidades del Estado para responder a la más grave crisis que ha experimentado el país en su historia.
La capacidad del Estado en materia económica ha revelado grandes deficiencias. El famoso “milagro económico peruano” que empezó a gestarse en los años 90 con la imposición del modelo neoliberal durante el autoritarismo Fujimontesinista, se desvaneció. Nuestra macroeconomía ha crecido casi sostenidamente los últimos 30 años, pero a la par de ello la informalidad, la precariedad laboral, la explotación y la brecha de desigualdad también han crecido de manera sostenida. La gran parte de la economía peruana es producto del trabajo del sector informal, el mismo que ha sido uno de los más afectados con las cuarentenas y demás medidas restrictivas. Fácil es ordenar que nadie salga, lo difícil es decidir qué hacer con ese cerca del 75% de población que depende del trabajo diario para subsistir. Otra de las capacidades del Estado que ha fallado es la referida a salud. Con hospitales públicos en estado precario, postas de salud en peores condiciones, médicos y enfermeros mal pagados y tratados, y con un sistema administrativo y de gestión de la salud pública lento, no fue de sorprender la gran cantidad de contagiados y fallecidos por la pandemia. Las escenas de pacientes en el suelo de los hospitales, de médicos atendiendo sin los mínimos de seguridad, de gente en la intemperie, que si no moría pro la Covid-19, seguro lo hacían por una neumonía, etc. ¡Tantos años de crecimiento macroeconómico y tanto olvido a uno de los sectores más importantes!

Una columna me queda corta para otros aspectos, seguiré la próxima semana. Ad portas de las elecciones generales leamos, informémonos e informemos sobre lo que los candidatos proponen para mejorar estas dos capacidades fundamentales: el fracaso del modelo económico nos demuestra que no podemos seguir en “piloto automático” cinco años más.

Publicado el 20 de marzo del 2021, en Diario Viral.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *