Militares militarezcos

Nuestra sociedad militar, también denominada por sus familiares y afiliados como “el glorioso ejército peruano” ha mostrado esta semana, impúdicamente, su verdadero rostro: una corporación gansteril, rapiñezca, cobarde y embustera. Los hechos que han develado ese rostro una vez más es por todos conocidos: un falso grito de triunfo tras la supuesta liberación de los trabajadores de Camisea que fueron secuestrados por revitalizadas columnas terroristas, y luego la revelación de cómo se festinan los presupuestos militares para indumentarias y comidas de los soldados o tropas.

Leer más

El verdadero alcalde de Arequipa

No sabemos si por un mea culpa o debido a un milagro de semana santa, nuestro alcalde provincial, Alfredo Zegarra, nos ha hecho saber las razones de su frustrante e inactiva gestión edil. En un arrebato despeinado de sinceridad, se ha dirigido a la población con una carta en la que nos dice: “no tenemos dinero para hacer casi nada por el desarrollo de nuestra ciudad”. La pregunta inmediata que surge tras desgarradora confesión es: ¿entonces, quién hace las obras de Arequipa? Y el mismo Zegarra responde: “hemos logrado el apoyo de la Asociación Civil Cerro Verde para que financie los intercambios viales…ellos se encargan de licitar y contratar a la constructora con la cual no tenemos ningún vínculo y llegamos al extremo de pedir cita con la constructora y Cerro Verde para intermediar y solicitarles (léase, rogarles) se haga la obra lo más pronto posible…”.

Leer más

Espinosas rememoraciones

Semana esta de rememoraciones espinosas. A nivel internacional se han recordado los treinta años del conflicto de Las Malvinas, y en casa nos hemos vuelto a rasgar las vestiduras por los veinte años del autogolpe fujimorista. Por el primer recuerdo, se ha cuestionado el todavía apetito colonialista de Inglaterra frente a la dignidad y el derecho del pueblo Argentino para ejercer su soberanía. Por el segundo recuerdo, se alzan voces condenando a un Fujimori maléficamente dictatorial arrasando un supuesto espíritu democrático del pueblo peruano. Con esos enfoques, recordar ambos sucesos, es realmente espinoso.

Leer más

Semana Santa y Tranca

Paradojas de la “Semana Santa”, pues mientras para el gran mundo cristiano es una de sus festividades más importantes, en la que recuerdan y evocan el paso de Cristo de la muerte a la vida; para otros, me temo que mucho más grande que el cristiano, esta es la fiesta de lo que sabiamente se ha denominado “Semana Tranca”, pues la celebración está marcada por el regocijo y el exceso.

Leer más