¿Sindicatos mineros contra nacionalización en Bolivia?

Este es un artículo publicado en el diario El Comercio 20-04-11

Yacimientos son administrados por Glencore y Pan American Silver

Miércoles 20 de Abril del 2011
LA PAZ [AP]. Sindicatos mineros de Bolivia rechazaron el plan del presidente Evo Morales de confiscar minas administradas por la suiza Glencore y la canadiense Pan American Silver, informaron los dirigentes del gremio.

“No vamos a permitir que el Estado tome control de esas minas, no podemos permitir que nos quite algo en lo que hemos trabajado por años. Si el Gobierno quiere reactivar minas, que lo haga con las que están sin operar”, dijo a la agencia AP el dirigente César Lugo.

PLAN
El ministro de Minería, José Pimentel, anticipó la semana pasada que el Gobierno estudia la confiscación de cuatro minas, tres de ellas administradas por Glencore y otra por Pan American Silver, debido a supuestos incumplimientos.

El propio Morales adelantó el regreso a manos estatales de esas minas que el Estado entregó hace más de siete años a privados bajo arrendamiento o contrato de riesgo compartido.

César Lugo es dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y dijo que en los cuatro yacimientos trabajan 5.000 mineros, quienes han manifestado su rechazo al plan. “El Gobierno debe garantizar las inversiones privadas, nosotros dependemos de ellas”, dijo.

Otro dirigente, Germán Chaparro, sostuvo que el Gobierno no ha sido capaz de garantizar inversiones en minería y que su plan de confiscar minas privadas productivas afectará la sostenibilidad de la industria.

Las minas Porco, Bolívar y Colquiri, situadas en el sur y productoras de estaño y complejos de plomo y plata, son administradas por Sinchi Wayra, filial de Glencore. El yacimiento San Vicente, también en el sur, explota cobre, plomo y plata y es filial de Pan American Silver.

La mina privada más grande es San Cristóbal, de la japonesa Sumitomo, que en el 2010 exportó zinc, plomo y plata por 900 millones de dólares. Ese yacimiento nunca fue del Estado.

SEPA MÁS
Razones para la estatización
Evo Morales ofreció nacionalizar algunas minas que se explotan bajo los sistemas de arrendamiento o riesgo compartido, si sus sindicatos lo pidiesen. En La Paz se informó que la iniciativa buscaría frenar las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana.

Morales aseguró que respetará las minas absolutamente privadas.