¿Sindicatos mineros contra nacionalización en Bolivia? (2)

[Visto: 727 veces]

Diario La Razón de Bolivia 20-04-11

Los sindicatos de Bolívar, Porco, Colquiri y San Vicente se oponen

La anunciada recuperación de las minas que en el pasado pertenecieron al Estado boliviano quedó descartada debido a que los sindicatos de Porco, Colquiri, Bolívar (Sinchi Wayra) y San Vicente (Pan American Silver) se oponen a tal posibilidad.

Así lo hizo conocer ayer a radio Fides el viceministro de Desarrollo Productivo, Héctor Córdova, quien reveló que los sindicatos de estas minas pidieron que “no se realice ninguna nacionalización ni proceso parecido”.

“Se había pensado en una recuperación de las minas que eran de la Comibol, del Estado y que pasaron a minas privadas para su administración, explotación en regímenes anteriores; pero la condición era que el sindicato que trabaja en cada una de estas minas esté de acuerdo con esto (la ‘recuperación’)”, precisó el funcionario.

“Todos los sindicatos están en contra, esto no va”, señaló Córdova y añadió que “en algunos casos (los trabajadores) han argumentado que están bien así como están. En otros casos, conversando con los trabajadores, ellos veían como riesgosa la posibilidad de que suceda algo como en Huanuni, donde la cantidad de trabajadores es mucho mayor a la que debería haber”.

El 13 de abril, La Razón informó que el presidente Evo Morales se comprometió a “recuperar” los yacimientos mineros en el marco del acuerdo establecido con los trabajadores de la minería estatal.

Dos días después, el ministro de Minería, José Pimentel, confirmó la “recuperación” para el Estado de tres minas explotadas por Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y una cuarta que es operada por la canadiense Pan American Silver Corp (PAAS).

En esa oportunidad, Pimentel también descartó cualquier posibilidad de “recuperar” San Bartolomé, operada por la Empresa Minea Manquiri, ya que la misma tiene un contrato de riesgo compartido con la Comibol.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *