En el condado de Raleigh en Virgina EE.UU. los residentes se enfrentan a la minería del carbón que aplica nuevas tecnologías para explotar estos yacimientos cambiando la orografía de las montañas. Coal River es una antigua zona carbonífera y la segunda más importante para la provisión de este mineral para el país, y que en su mayor parte se usa para alimentar las plantas productoras de energía eléctrica.
La forma de lucha es singular. Los pobladores apoyados por los impulsores de un cambio de patrón de producción energética, entre los que se encuentran algunos científicos que colaboran con la NASA.
Usar el viento y transformarlo en electricidad es la propuesta, y para ello no solo se movilizan para pedir apoyo político a sus autoridades, o para modificar la leyes, sino también han elaborado una propuesta técnica.”La mina se quedará si no tenemos una propuesta viable frente a la producción de energía” sostienen.
Tomado del New York Times 15-08-10
FFR Sigue leyendo
Archivo por meses: agosto 2010
Esta vez el tesoro Atahualpa servirá para el rescate del planeta.
Este es el primer experimento en grande para combinar el interés nacional con el interés global. Yasuni y sus miles de hectáreas seguirán respirando para todo el planeta, ahorrando 410 millones de TM de CO2, y guardando una de los más grandes espacios de diversidad biológica para la humanidad. Y al mismo tiempo, Ecuador podrá invertir 5 mil millones de dólares para financiar un modelo de desarrollo menos dependiente del petróleo y más respetuoso de la naturaleza. Le Monde señala que “Esta iniciativa por sí sola no va a revolucionar el mundo, pero en la medida que se replique exitosamente en otros países podría tener un verdadero impacto real sobre el calentamiento global.”
Ver: Le Monde Une alternative post-Copenhague : l’Initiative Yasuní-ITT en Equateur
Sigue leyendo
Bolivia confirma hallazgo de yacimiento de gas
El billón de pies cúbicos (TCF) del hidrocarburo irá a Brasil y Argentina
El Comercio
Martes 10 de Agosto del 2010
LA PAZ [AGENCIAS]. La petrolera española Repsol-YPF y el Gobierno Boliviano anunciaron ayer el hallazgo de un yacimiento de gas en el país andino con reservas por un billón de pies cúbicos (TCF en inglés), el mayor descubrimiento desde que el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en el 2006.
El consorcio YPFB Andina, controlado en un 50,4% por el Gobierno Boliviano y en un 48,9% por Repsol-YPF, dijo que el descubrimiento fue en el pozo RGD 22, situado en el área de contrato de Río Grande, a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, indicó que esa reserva contribuirá de manera significativa a la exportación de gas natural en los mercados de Brasil y de Argentina que consumen el energético boliviano.
Actualmente, Bolivia exporta 31 millones de metros cúbicos de gas a Brasil y un promedio de 5 millones de metros cúbicos a Argentina.
EL PRIMER PRODUCTOR
El hallazgo consolida a YPFB Andina como el primer productor de hidrocarburos de Bolivia, una compañía que antes ya cubría el 39% de la demanda nacional de gas natural y producía el 37% de condensado.
El presidente de YPFB también informó que Bolivia ha alcanzado en julio una producción récord de 44,46 millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que ha permitido cubrir en invierno la demanda de Argentina y Brasil. Sigue leyendo
Diplomatura en Industrias Extractivas, Vigilancia y Desarrollo Sostenible en la PUCP
Los países de América Latina tienen dotaciones de petróleo y gas, además de un número de minerales sólidos que incluyen plata, oro, cobre, níquel, etc. Luego de los incrementos de los precios en los años recientes y de la creciente demanda de petróleo, gas y minerales de las economías emergentes, las industrias extractivas han adquirido una renovada importancia en las estrategias de desarrollo de América Latina. Pero si bien ofrecen una oportunidad para el crecimiento y desarrollo sostenible, el peso cada vez más elevado de estas industrias en las economías de la región está produciendo una serie de efectos socio-económicos y políticos que podrían frustrar sus aspiraciones de crecimiento.
La PUCP, Revnue Watch y la Fundación Ford, invitamos a profesionales latinoamericanos de organizaciones de la sociedad civil, formuladores de políticas públicas, directores, gerentes, superintendentes y profesionales responsables de relaciones comunitarias, desarrollo social, comunicación institucional, funcionarios del gobierno central, regional y local; líderes y dirigentes comunales; y profesionales vinculados con los temas sociales, ambientales, de responsabilidad social y proyectos de desarrollo sostenible.
Nuestro objetivo es comprender y enfrentar los desafíos de política asociados con las Industrias Extractivas en América Latina, analizando de manera comparativa las experiencias internacionales y relacionándola con experiencias y problemas concretos.
Becas: Los miembros de organizaciones de la sociedad civil, municipios, y demás organizaciones pueden postular a becas completas para la participación presencial.
Para mayor información: IEVDS@pucp.edu.pe
Sigue leyendo