Bolivia confirma hallazgo de yacimiento de gas

[Visto: 1144 veces]

El billón de pies cúbicos (TCF) del hidrocarburo irá a Brasil y Argentina
El Comercio
Martes 10 de Agosto del 2010
LA PAZ [AGENCIAS]. La petrolera española Repsol-YPF y el Gobierno Boliviano anunciaron ayer el hallazgo de un yacimiento de gas en el país andino con reservas por un billón de pies cúbicos (TCF en inglés), el mayor descubrimiento desde que el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en el 2006.

El consorcio YPFB Andina, controlado en un 50,4% por el Gobierno Boliviano y en un 48,9% por Repsol-YPF, dijo que el descubrimiento fue en el pozo RGD 22, situado en el área de contrato de Río Grande, a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, indicó que esa reserva contribuirá de manera significativa a la exportación de gas natural en los mercados de Brasil y de Argentina que consumen el energético boliviano.

Actualmente, Bolivia exporta 31 millones de metros cúbicos de gas a Brasil y un promedio de 5 millones de metros cúbicos a Argentina.

EL PRIMER PRODUCTOR
El hallazgo consolida a YPFB Andina como el primer productor de hidrocarburos de Bolivia, una compañía que antes ya cubría el 39% de la demanda nacional de gas natural y producía el 37% de condensado.

El presidente de YPFB también informó que Bolivia ha alcanzado en julio una producción récord de 44,46 millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que ha permitido cubrir en invierno la demanda de Argentina y Brasil.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *