PERÚ HIDROCARBUROS (1)

[Visto: 1352 veces]

Lo que sigue es tomado de Canessa ed. (2006) El nombre de copé se daba a un petróleo de color oscuro y espeso. Antes del uso del kerosene para alumbrarse, se beneficiaba esta sustancia tan solo para sacar la brea. Los incas lo usaban para alumbrarse durante sus cultos, impermeabilizar sus vasijas, momificar a sus muertos, pavimentar sus caminos y asimismo con fines medicinales. Los españoles lo usaban para calafatear sus naves.

20131119-imagen-momia1.jpg

El nombre Amotape es conocido por la brea que se encuentra en unos cerros a siete leguas de la población. El beneficio se hace cocinando dicha sustancia en agua, para separar el asfalto de las impurezas y de los aceites volátiles que se desprenden vapores.

Según Antonio Raimondi, cuando pasó por aquellos lugares se estaba excavando un pozo para buscar el petróleo que sale a la superficie del terreno bajo la forma de copé, dándose este nombre al petróleo que contiene asfalto.

El mismo Raimondi los define como “petróleo negro ” y muy espeso por una gran proporción de asfalto que tiene en disolución “utilizado en el lugar para la extracción de la brea, que emplean para barnizar el interior de las botijas que sirven para el transporte de aguardiente”. (Raimondi, 1965)

20131119-dos_barcos_pirata.jpg

Uno de los que calafeteo sus barcos en La Brea antes de una expedición fue el marino Pedro Fernández de Quirós, quien estaba acompañado del español Luis Vaez de Torres, y que partió de Paita en 1605, apenas 70 años de fundada Lima, y que navegó hasta Oceanía y puso su nombre al estrecho entre Australia y Nueva Guinea.

Documentos:

Voces de nuestra tierra: Mitos, leyendas, crónicas, ensayos, tradiciones y poesías / Compilación de Martha Fernández de López; edición de Alessandria Canessa — Lima: Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Educación: sumando esfuerzos, 2006.

Raimondi, Antonio. El Perú. – edición facsimilar. – Lima: Editores Técnicos Asociados, 1965. – 5t.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *