Gracias al shale, la baritina se transformó en la entrella de la minería

[Visto: 3853 veces]

20131118-2-92fae7cdfc.jpg

El despertar del petróleo de la mano del shale comenzó a arrastrar a otros sectores de la economía neuquina. Uno de ellos es la minería que, aún en un contexto internacional adverso y con problemas de competitividad, encuentra en los recursos no convencionales de petróleo y gas un nuevo nicho para colocar sus productos.

Y con ese escenario el nuevo producto estrella neuquino parece ser la baritina, un mineral que se utiliza en los lodos de perforación. Según datos de la Dirección Provincial de Minería de Neuquén, en el primer semestre del año la extracción de esta roca se multiplicó por cuatro en relación con el mismo período del 2012, alentada por la mayor demanda de la industria petrolera.

“Los minerales industriales se están sosteniendo e inclusive creciendo, como forma de afrontar los mayores costos y la pérdida de competitividad”, señaló el director de Minería, Carlos Portilla. Explicó que esa tendencia, que no se repite en la explotación de oro y plata –en la que participa una sola empresa–, se da de forma marcada en la baritina, aunque mencionó también a la bentonita, otro ingrediente de los lodos de perforación.

Pero sin dudas la estrella del momento es la baritina, que por ahora sólo extraen dos canteras de Zapala, pero cuya producción podría aumentar junto con la demanda del shale. “Estaba casi en desuso, suplida por mezclas más económicas. Pero ahora vuelve a posicionarse”, detalló Portilla.

Explicó que el sustrato de bario es la sustancia no metalífera más pesada que existe. Por eso, se utiliza para hacer más pesados los lodos, colaborando en la contención de la presión de los pozos. También señaló que evita un mayor desgaste de la broca.

En el Perú los yacimientos explotados están en Huarochirí en el departamento de Lima, en la provincia de Chiclayo en Lambayeque, en la de Pachitea en Huánuco, y en Jaén (Puquijaca).(Ariza, 2012). Sin embargo, potencialmente se encuentran ocurrencias principlamente en los departamentos de Junín y Lima, aunque recientemente han aparecido en Perú, en el Cerro Warihuyn, Miraflores, Huamalias, Huanuco, excelentes baritinas en cristalización tabular, formando rosetas, cristales transparentes con tonos que van de oscuro al melado o incluso incoloros (López García, 2010).

Para ver la producción mundial puede consultarse el Barite Statistics and Information en la página web de la USGS, en ella se verá enntre otras cosas el crecimento de la producción en el Perú (puesto 10) que se triplicó entre 2007 y 2011.Así como observar que entre China e India producen las tres cuartas partes de la baritina actualmente disponible en el mundo.


Discusión

Pero si bien la producción de baritina crece, desde el sector minero denuncian que las petroleras que operan en la cuenca, entre ellas YPF, la compran en el extranjero a un costo más alto del que pagarían aquí. De este reclamo se hizo eco el dirigente petrolero Guillermo Pereyra e, incluso, pidió a la Provincia que incluya a la minería en la ley del Compre Neuquino.

Del otro lado del mostrador critican que los empresarios mineros no quieren invertir para quitarle elementos livianos al producto y se concentran en obtener contratos a largo plazo para hacer los desembolsos necesarios.

Pero pese a las dificultades y el contrapunto, la producción sigue en aumento y nada hace prever que disminuya. Es que además de la demanda del shale la baritina tiene como plus que se vende en el mercado interno, con la posibilidad de actualizar valores en sintonía con la inflación, algo que no sucede con los productos que se exportan a Chile, que se cobran en dólares a un precio fijo.

Además, la cercanía de las canteras con las zonas de fractura intensiva disminuye de manera sensible los costos de transporte, que para la minería son altísimos en comparación con otros rubros.

En los otros países el destino puede variar también si entran en explotación lo yacimientos de shael gas en el caso los tengan como en argentina o Rusia, o seguirá siendo exportada como en el caso del Perú.

Fuentes: Suplemento Río Negro Energía

Baritina Mineral de Sulfuro de Bario Brayan. CRIZANTO BARRETO BRYAN, Universidad de Piura – Perú, 2013

BARITINA, Erick Ariza. Dec 06, 2012.

LA BARITINA. Texto y fotografías: Ginés López García © 2010

Puntuación: 2.5 / Votos: 2

Un pensamiento en “Gracias al shale, la baritina se transformó en la entrella de la minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *