Una exploración sobre A.S. Neill

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Jean François Saffange publicó un artículo muy interesante sobre Neill y su visión educativa. Para quienes se interesaron en Neill, se los recomiendo.
Para saber más sobre Neill y la educación libertaria de la Escuela Summerhill, pueden buscar los libros publicados por Neill. Normalmente, hallarán estos libros en las librerías del Fondo de Cultura Económica.

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Mafalda y la Declaración de los Derechos del niño

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A propósito del artículo que recomendé la semana pasada “El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el sXXI“, les dejo la Declaración de los derechos del niño que UNICEF promovió mediante unos dibujos de Mafalda.

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El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el sXXI

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Navegando encontré un artículo que me pareció interesante y decidí compartir con uds.

Lo más interesante de todo son algunos principios específicos, que no son tan novedosos, pero sí interesantes si se observa que sintetizan puntos comunes de diversas corrientes pedagógicas y de la consideración de los derechos del niño declarados por Unicef hace ya muchos años.

Les cito algunas de mis principios favoritos:

* Las situaciones educativas que se ofrezcan deben facilitar la auto-actividad, es decir, que el niño pueda ejercer un rol transformador, acorde a los objetivos que se pretenden y a las características de aprendizaje.

* Las actividades que se propicien deben ser seleccionadas, acorde a sus posibilidades de crecimiento, desarrollo y peculiares características de aprendizaje.

* Toda situación de aprendizaje debe ser oportuna y pertinente.

* Toda situación de aprendizaje debe buscar situaciones lo más «naturales» y contextualizadas posibles.

El artículo lo pueden encontrar al hacer clic en el enlace:

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Paulo Freire y la Educación popular

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Paulo Freire
Paulo Freire fue un reconocido educador brasilero y, especialmente, uno de los principales filósofos de la educación de fines del s.XX y uno de los principales representante del grupo de las pedagogías libertarias.

En síntesis, Freire reconoció la existencia de una educación hegemónica a la cual llamó educación bancaria, la que establece y perpetúa la situación económica, política y social. Esta educación bancaria se caracteriza por ser autoritaria y unidireccional; por lo tanto, rechaza la crítica y niega el diálogo y la reflexión. Como respuesta, surge la educación popular, mediante la cual las personas pueden tomar conciencia de su condición y transformarla justo a través de lo que la educación bancaria rechaza: el diálogo, la crítica y la reflexión.

El hombre vive dentro de un proceso en el que debe despertar su conciencia crítica para reconocerse en el mundo y transformarlo. No obstante, para que estas facultades logren desarrollarse, se requiere de una educación orientada a los sectores populares para ayudar al ogro de su liberación.

¿Cuáles son los principios de la educación popular?

El principio de práctica-teoría-práctica
A partir de la práctica, la realidad, se construye la teoría que será llevada a la práctica para la transformación de la realidad.

El saber popular y la construcción colectiva del conocimiento
Desde lo práctico y las experiencias cotidianas, se puede construir conocimiento que adquiere una connotación científica cuando se hace recurrente en las transformaciones efectivas.

La práctica como respeto y construcción
El proceso educativo que debe partir de la práctica (reconocimiento y respeto al saber popular, al conocimiento del educando) respetando la identidad cultural, al diferente, desde el diálogo como principio educativo.

La contextualización
Es decir, el reconocimiento del mundo y del hombre dentro de este con la finalidad de establecer relaciones horizontales basadas en la humildad, el amor, la fe y el compromiso a los procesos de cambio.

¿Quieres averiguar más acerca de Freire y la Educación Popular?

La pedagogía de Paulo Freire: de la situación límite al diálogo como utopía. Por Marcos Santos Gómez.

Carta de Paulo Freire a los profesores (portugués).

Paulo Freire. Por Heinz-Peter Gerhardt.

Paulo Freire. Contribuciones a la pedagogía. Por Moacir Gadotti; Margarita Victoria Gomez; Jason Mafra; Anderson Fernandes de Alentar.

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“La TV puede retardar el desarrollo de los menores de 3 años”

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Eso es lo que textualmente todas las televisoras francesas están obligadas a mostrar bajo dispocisión del gobierno. Todo ello se basa en la investigación que demuestra que la contemplación pasiva de la televisión sobreestimula al niño, lo cual perjudica las habilidades de concentración y atención, las capacidades psicomotrices, el desarrollo del lenguaje oral, alteraciones de sueño, entre otros aspectos.

A continuación, les dejo la nota completa aparecida en El Comercio.

20:20 | El consejo superior audiovisual de Francia planteó que los canales de TV de ese país, exhiban la frase: “La TV puede retardar el desarrollo de un niño menor de tres años”

(Andina).- El Consejo Superior del Audiovisual (CSA) de Francia, planteó que todos los canales de televisión de ese país, exhiban la frase “La TV puede retardar el desarrollo de un niño menor de tres años, aunque se trate de programación que se dirija especialmente a ellos”, con el fin de proteger a los más pequeños.

Según un estudio realizado por una comisión de profesionales expertos en la primera infancia, la televisión ejerce una influencia nefasta en el desarrollo psicomotor del niño: provoca pasividad, retraso del lenguaje, sobreestimulación y dependencia de la pantalla, y altera el sueño y la concentración.

Agnès Vincent-Deray, a cargo del área de protección a la infancia del CSA, indica que este estudio se realizó a raíz de la llegada a Francia de dos canales: Baby First y Baby TV. Uno de Israel y otro de Estados Unidos, ambos promueven programación para menores de 3 años.

“La promoción de estos canales decía, incluso, que su programación les hacía bien a los niños”, relata Agnès Vincent-Deray, no obstante lo cual el Ministerio de Salud, concluye todo lo contrario, refiere en el portal Emol.

“Una guagua (niño pequeño) puede estar frente a un documental de guerra o ante dibujos animados, y el daño va a ser el mismo. Pero hay matices. No es lo mismo si un niño de más de dos años mira un DVD infantil por 10 minutos en compañía de sus papás”, señala la experta.

Agrega que los programas deben ser rotulados de acuerdo a cuatro categorías: programas que no son aconsejables para menores de 10, 12 y 16 años, y programas que son prohibidos para menores de 18.

Añade que además de rotular los programas en estas categorías, los canales deben exhibir spots que explican qué le pasa a los niños cuando ven programas no aptos para su edad: pueden tener problemas para dormir; sufrir pesadillas y estados de angustia.

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Giroux y la Teoría de la Resistencia

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Henry Giroux
Desde las perspectivas más tradicionales de la educación, si nos remontamos hasta Durkheim, la escuela es un agente socializador cuya misión principal es la de formar a las personas para que puedan incorporarse a la sociedad mediante la reproducción cultural.

Sin embargo, ¿son las escuelas conscientes que dicha reproducción cultural no se refiere solamente a valores y costumbres, por ejemplo, sino que también incluye aspectos como segregaciones sociales? Pues mediante el currículo oculto, aquellos aspectos que forman parte de un proceso de aprendizaje no reconocido, las escuelas no solamente reproducen, sino que mantienen una serie de elementos culturales de una clase dominante.

A partir de estudios realizados en contextos escolares, Henry Giroux reconoce la lucha social y de clases que se libra, por los intereses que los grupos manejan, donde los docentes y los alumnos tienen la posibilidad de resistir las prácticas sociales dominantes. Pero la resistencia no es el fin de la acción, sino un hecho en el cotidiano de las escuelas. La parte pedagógica (aunque el término en este caso no sea del todo preciso) trata acerca del involucramiento de los docentes en la contestación y la lucha en contra del carácter tradicionalista y reproductivo de las escuelas públicas, principalmente, donde la ideología dominante se perpetúa y justifica. Y es que desde la perspectiva de Giroux, el fracaso escolar sucede por responsabilidad de la sociedad y de la organización que la respalda (en este caso, la escuela). Paralelamente, la escuela es considerada también como el espacio para la transformación y el cambio de las sociedades mediante la resistencia y la lucha de clases.

Y es que Giroux establece la importancia que los grupos oprimidos encuentren una posibilidad transformadora, a través de una “teoría de participación o agenciamiento humano” y que bajo una producción cultural, se desenvuelva un medio activo y progresista siendo parte de la inmensa transformación de las sociedades.

Otro interesante aspecto que trata Giroux, se refiere a las políticas globales educativas influenciadas por la banca, donde los docentes son objetos de reformas educativas que homogeneízan un mundo heterogéneo mediante la reproducción del grupo dominante. El profesor queda reducido al rol del técnico encargado de ejecutar dictámenes y objetivos decididos por expertos ajenos a la realidad cotidiana de la vida en el aula.

Aunque creo que es necesario destacar que cuando menos en nuestra realidad latinoamericana, el docente ha asumido su rol de “herramienta” o “técnico” en lugar de agenciarse una visión profesional de sí mismo, qizá, a causa del discurso de la “mística del docente” que terminaría por otorgar un autoconcepto que no le permite verse a la par que cualquier otro profesional, de modo que se he dejado llevar por el conformismo.

Giroux reclama del maestro que como profesional con conciencia social debería convertirse a sí mismo en un intelectual transformativo, en un agitador social con una concepción del mundo transformadora y con un conocimiento de toda la ciencia, cultura y tecnología moderna en beneficio de la transformación de las sociedades en función a una mejora con un rumbo consciente y planificado.

p.d. Obviamente, no solo las escuelas son elementos reproductores, otros elementos de la sociedad, principalmente la familia, también se encargan de perpetuar la ideología de la clase dominante.

¿Quieres averiguar más acerca de Giroux y la Teoría de la Resistencia?

Teoría y resistencia en la Educación. Por Henry Giroux (Libro en línea)

Prácticas de resistencia

Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Por Henry Giroux (1990). Reseña de Pablo Ortega.

Resistencia y currículo poculto por Georgina Flores García.

Página web de Henry Giroux (en inglés)

Giroux y la pedagogía de los tiempos nuevos

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