“La TV puede retardar el desarrollo de los menores de 3 años”

Eso es lo que textualmente todas las televisoras francesas están obligadas a mostrar bajo dispocisión del gobierno. Todo ello se basa en la investigación que demuestra que la contemplación pasiva de la televisión sobreestimula al niño, lo cual perjudica las habilidades de concentración y atención, las capacidades psicomotrices, el desarrollo del lenguaje oral, alteraciones de sueño, entre otros aspectos.

A continuación, les dejo la nota completa aparecida en El Comercio.

20:20 | El consejo superior audiovisual de Francia planteó que los canales de TV de ese país, exhiban la frase: “La TV puede retardar el desarrollo de un niño menor de tres años”

(Andina).- El Consejo Superior del Audiovisual (CSA) de Francia, planteó que todos los canales de televisión de ese país, exhiban la frase “La TV puede retardar el desarrollo de un niño menor de tres años, aunque se trate de programación que se dirija especialmente a ellos”, con el fin de proteger a los más pequeños.

Según un estudio realizado por una comisión de profesionales expertos en la primera infancia, la televisión ejerce una influencia nefasta en el desarrollo psicomotor del niño: provoca pasividad, retraso del lenguaje, sobreestimulación y dependencia de la pantalla, y altera el sueño y la concentración.

Agnès Vincent-Deray, a cargo del área de protección a la infancia del CSA, indica que este estudio se realizó a raíz de la llegada a Francia de dos canales: Baby First y Baby TV. Uno de Israel y otro de Estados Unidos, ambos promueven programación para menores de 3 años.

“La promoción de estos canales decía, incluso, que su programación les hacía bien a los niños”, relata Agnès Vincent-Deray, no obstante lo cual el Ministerio de Salud, concluye todo lo contrario, refiere en el portal Emol.

“Una guagua (niño pequeño) puede estar frente a un documental de guerra o ante dibujos animados, y el daño va a ser el mismo. Pero hay matices. No es lo mismo si un niño de más de dos años mira un DVD infantil por 10 minutos en compañía de sus papás”, señala la experta.

Agrega que los programas deben ser rotulados de acuerdo a cuatro categorías: programas que no son aconsejables para menores de 10, 12 y 16 años, y programas que son prohibidos para menores de 18.

Añade que además de rotular los programas en estas categorías, los canales deben exhibir spots que explican qué le pasa a los niños cuando ven programas no aptos para su edad: pueden tener problemas para dormir; sufrir pesadillas y estados de angustia.