La planificación educativa real y la ideal

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Todo proceso de planificación educativa parte de una concepción de ser humano y de sociedad, así como un conocimiento del presente y una idealización del futuro al cual ambos elementos se quieren encaminar. Después de todo, es parte inherente de la naturaleza de la educación: reproducción y cambio.

Naturalmente, los gobiernos construyen planes curriculares nacionales aunque no necesariamente con un trabajo consciente y proyectivo de estos elementos importantes. De ahí su eminente caducidad; es decir que muchos planes curriculares están enfocados en necesidades temporales que de hecho deben cubrirse, pero no predominar; pues al ser temporales implican un cambio constante y casi sobre la marcha, lo que genera inestabilidad.

A la vez, dichos planes deben ser lo suficientemente abiertos y flexibles como para permitir que cada región, localidad y organización educativa, los cuales trabajan en función a sus propias concepciones de ser humano y sociedad, concepciones más concretas y delimitadas. Aunque finalmente, el docente que se encuentra en el aula y se enfrenta a situaciones muy específicas termina realizando una planificación muy práctica y a veces divorciada de la planificación nacional.

Entonces, se produce una tensión entre la planificación idealizada y la planificación real que trata María Cecilia Ainciburu en:

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Evaluación docente en junio

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Esta semana ha salido la noticia acerca del lanzamiento de la nueva Ley de Carrera Magisterial y el consecuente proceso de evaluación a los docentes de las escuelas públicas peruanas. Naturalmente, no se hicieron esperar las opiniones opuestas. Así que trataremos la noticia por partes.

Para empezar, debemos referirnos al antecedente de la primera evaluación a docentes realizad en este gobierno, sobre la cual hice un breve informe. A pesar de los muchos rumores y errores que se cometieron, el tema no fue tan apocalíptico como muchos pensaron. Es más, a partir de ello, han surgido una serie de incentivos a la Educación. Claro, no han sido las soluciones más radicales pero son un inicio; y es que hay que considerar que los resultados en el campo educativo rara vez (por no decir nunca) son evidentes en corto plazo.

Uno de los beneficios es el incremento salarial que ganaría un docente que meritoriamente haya logrado una buena evaluación (por encima de 4000 soles, según tengo entendido). ¿Eso es bueno? ¿Ser reconocido en función a mis méritos en lugar de sólo el tiempo o las relaciones? Sí, claro que sí.

La pregunta a plantear creo que sería la siguiente: ¿Cuáles son los méritos que se van a considerar? Si sólo son aspectos teóricos, entonces estamos mal. Esa es sólo una fracción del conjunto de la labor docente. Importante, claro que sí; pero no total; pues perfectamente puedo saberme el discurso constructivista, y estar al día en todos los puntos sobre planificación y evaluación, pero terminar dando una clase predominantemente expositiva y aburrida, evaluar sólo información memorizada (ni siquiera hablamos de conocimiento, pues este finalmente se puede llevar a la aplicación).

Es decir, la evaluación docente debería ser una evaluación de desempeño laboral, la cual debe considerar por lo menos la actualización formativa constante aplicada (evidenciada en la planificación de cursos) y el manejo de clase; sin mencionar otros aspectos que debería quedar como parte de una evaluación institucional de cada escuela: la integración con los principios y la visión planteados en el Proyecto Educativo al 2021, la relación con los estudiantes y con los otros miembros de la escuela, entre otros aspectos. ¿Trabajo pesado? Sí, pero necesario para caminar rumbo a la mejora.

Y es que la evaluación docente no debería ser sólo un tema político, sino también estratégico; y en ese sentido, le incumbe como obligación a cada organización educativa.

Naturalmente, todo ese esfuerzo merece una recompensa y no sólo salarial, sino también social. En eso, todos estamos involucrados.

Convocatoria del Ministerio de Educación
Para participar de este proceso, pueden inscribirse en CiberDocencia entre el 17 de abril y el 21 de mayo.

La evaluación según la prensa
Si desean más detalles sobre el proceso, revisen la nota publicada por Peru21.

Primera gran evaluación de maestros será en junio

También me pareció muy interesante el editorial publicado por el Comercio.

Cuando el objetivo de la política es la educación Sigue leyendo

El orden social en la escuela

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El orden social según un niño
Un día encontré en la escuela a un niño de estatura media maltratando a un niño pequeño. Le increpé, pero él respondió: “Los grandes me golpean, así que yo le pego a los pequeños, es lo justo.” En estas palabras, el niño sintetizó la historia de la raza humana.

Bertrand Russell
Educación y Orden Social

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Planificación educativa como renovación de la educación

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Planificación educativa: del papel a la práxis

¿Cuál es la importancia de la planificación educativa? La mayoría de nosotros hemos sido educados sobre la base de una fórmula con los siguientes elementos: contenidos estructurados jerárquicamente, un libro de texto, una exposición oral por parte del profesor, ejercicios y cuestionarios, exámenes regulares. Y aunque nos parezca una forma muy anticuada de educación formal, debemos aceptar que mal que bien, todos aprendimos. Entonces, ¿por qué tanta discusión sobre la planificación educativa?, ¿por qué hay que llenar tanta papelería para el colegio y el Ministerio?, ¿por qué perder tanto tiempo en burocracia cuando uno puede estar haciendo materiales y corrigiendo asignaciones? (especialmente si podemos aplicar una fórmula que ha funcionado por décadas).

Hay muchas respuestas a esas preguntas:
* Porque no se debe dejar lugar a la improvisación en la educación
* Porque la planificación ayuda a realizar una práctica eficiente
* Porque una adecuada planificación conlleva a una adecuada evaluación

Mi respuesta favorita es la siguiente: porque el educador debe cuestionarse sobre el objeto y el fin de la educación.

¿Han observado los libros de texto Santillana? No sé como son en otros países, pero en el Perú son textos gigantescos, de dimensiones casi enciclopédicas. La última vez que vi uno, pensé: “¿todo eso es necesario?”. Y por supuesto, los libros de Santillana son tan completos y sus ediciones para docentes son tan buenas que prácticamente se tiene la planificación del año escolar ahí.

Pero no es un asunto de sólo saber cuáles son los contenidos del año y en qué orden van. La Planificación educativa se trata de pensar en los principios a cubrir y las mejores estrategias para que las personas puedan aprovechar el ambiente de aprendizaje que el educador puede facilitar.

En los términos que me expreso, implico lo siguiente:

El educador renuncia al aprendizaje cerrado, es decir que si bien trabaja con un mínimo necesario debe brindar y estimular la posibilidad de que la persona vaya más allá de un parámetro y de un paradigma. No se trata sólo de aprender más de lo que el profesor podría enseñar, sino también ayudar a que las personas busquen y encuentren otras formas de aprender, así como atribuirles valoraciones diferentes a lo aprendido.

El educador debe redefinir su propia estructura lógica para adaptarse a las estructuras de los alumnos. Por ejemplo, si bien nosotros aprendimos en forma lineal, un adolescente nativo tecnológico probablemente no lo hará de la misma manera. Quizá, él pueda dar saltos temáticos pero que están vinculados de forma indirecta.

El educador es un profesional estratega; y por lo tanto debe ser capaz de plasmar una estrategia y planes de respaldo para lograr que todo el grupo logre llegar al mínimo establecido y lo supere. Tal estrategia debe estar enfocada en las características de las personas con las que trabaja y las condiciones en las que se desenvuelven (ya sean limitantes como oportunidades). No obstante, debería ser una estrategia susceptible de modificación sobre la marcha. La flexibilidad es vital.

El trabajo de planificación es pesado; es cierto; pero es vital. Naturalmente, será un proceso aburrido si se trata de transcribir lo plasmado en los documentos de planificación del año pasado; pero el cuestionamiento del objeto y el fin lleva a la renovación del proceso educativo, lo cual nos renueva a nosotros mismos y nos motiva para realizar un trabajo comprometido.

En las próximas semanas, les seguiré trabajando el tema de planificación. Les brindaré algunas herramientas que podrían ser útiles y compartiré algunas experiencias personales y opiniones.

Y tú, ¿tienes alguna experiencia de planificación que quisieras compartir? Sigue leyendo

3er. Comgreso Internacional de Pedagogía Waldorf en México

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Una maravillosa iniciativa de Isabel Fenelón continúa por tercer año consecutivo; la cual cuenta con la participación del Dr. Gloecker en las charlas principales.

Una genial experiencia de formación, tanto para personas con experiencia así como nuevas en la Pedagogía Waldorf.

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TIC y Educación, o, el dilema del medio y del diseño

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Desde hace varios años es común leer y escuchar acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Educación. Al entrar al tema, es muy común terminar repleto de argumentos a favor de la incorporación de dichas tecnologías en beneficio de la educación porque implica cambios en la educación. El problema que veo es que en la práctica nunca termina de quedar claro que el cambio es completo, y termina siendo sólo la sustitución de medios.

A partir del surgimiento de las TIC, aparecieron algunos cuestionamientos a la educación convencional: se criticó un modelo para afirmar el beneficio del cambio por el cambio en sí; es decir que si se cambiaba al profesor expositor por el uso de computadoras e Internet, se estaba transformando la educación y mejorando el aprendizaje; lo cual no era ni es cierto. El cambio en los medios no implica un cambio metodológico. Muchos recursos electrónicos preparados con fines educativos, y la Internet en sus primeros años, tenían un soporte expositivo. Así que en esencia, se seguía el mismo modelo. Probablemente, al inicio haya sido más interesante para las personas por lo novedoso, pero como todo “juguete nuevo”, luego de un tiempo, aburre.

Además, se tomó el modelo expositivo como una suerte de “enviado maligno” al que había que erradicar, aunque en el fondo, sólo se mantenía su existencia.

Así se llegó a una nueva etapa, en la que el cambio vino por el lado metodológico sobre la base de medios “nuevos” (ya para entonces, no tan nuevos). Ahora el cuestionamiento sí tenía una base en el diseño educativo y le dio mucha fuerza a temas como el Constructivismo y el Aprendizaje significativo, las estrategias didácticas activas como el Aprendizaje Basado en Problemas (extremadamente semejante a la metodología de Proyectos), y el aprendizaje en comunidad. Mi objeción en este punto para algunos casos es que en muchos artículos se presentan estas innovaciones metodológicas amarradas fuertemente a las TIC, de modo que parecieran aspectos inherentes el uno al otro. Ello tiene una repercusión en personas que no tienen una formación en Educación y que buscan “estar al día” o mejorar sus procesos educativos: piensan en el medio como el hacedor del cambio; es decir que regresan a la primera etapa donde las formas usuales de trabajo son adaptadas a un nuevo medio.

Los beneficios de las TIC en la educación no son importantes por el medio, sino por el diseño educativo que es la arquitectura de cualquier proceso educativo, ya sea que emplee o no a las tecnologías.

Y ello debe quedar claro en países con realidades en las que el acceso a las tecnologías de forma sostenida y aplicable de por vida dista de un futuro inmediato.

Encontré un artículo muy interesante sobre este punto:

Aprender y enseñar en entornos virtuales. Por Javier Onrubia

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El rol de la Educación en la Sociedad del Conocimiento

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No es una novedad que la educación formal esté desfasada con respecto a la evolución de las sociedades, ni es novedad que ella quiera disimular tal desfase con la adopción casi inmediata y tardía de algunas herramientas (en este caso las tecnologias a las que ya no podemos seguir llamando “nuevas”). No obstante, más allá de ese primer paso, ¿cuál cree que es el rol de la educación en la Sociedad del Conocimiento? Y en el caso de los paises como los nuestros, latinoamericanos, ¿cree que exista alguna forma de disminuir la brecha para transformar nuestras sociedades? ¿En qué consistiría dicha labor? La experiencia ha demostrado que no basta la donación de máquinas, como se ha hecho incansables ocasiones. ¿Qué propondría?

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