Presentaciones y capacitaciones: recomendaciones del estilo Zen

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Sin duda, todos hemos utilizado PowerPoint para realizar alguna presentación, sustentación, capacitación, etc. Sin embargo, no siempre hemos utilizado los recursos o hemos visto que los responsables hagan un trabajo “sobre saliente”. La mayoría de los casos registra los mismos errores:
* Las diapositivas están colmadas de textos muy extensos que son transcripciones de informes u otros documentos.
* El responsable (sea capacitador, expositor, etc.) tiende a leer lo que ha escrito en la diapositiva. ¿Por qué quiere uno que se le repita lo que puede leer?
* Las diapositivas están llenas de imágenes (a veces animadas) o colores sólo para que “se vea más bonito”, aunque no tenga un fin real o terminen distrayendo a la audiencia en lugar de ayudar a concentrarse.
* El responsable habla constantemente y deja a la audiencia “para el final”, cuando probablemente esté cansada o haya olvidado lo que quería decir.

En este ejemplo, vemos mucho texto, imágenes innecesarias y títulos inadecuados para el contenido.

¿Cuáles son las principales consecuencias?
* La audiencia se aburre y no capta la idea que se le quería transmitir.
* En caso de procesos de aprendizaje (capacitaciones, sesiones de clase), éste se ve limitado porque las personas no tienen la oportunidad de participar ni de hacer un análisis de la información.

Para ambos casos, el objetivo de la presentación se perdió o se logró mediocremente. Esto que puede parecer tan simple es un problema que nace en las escuelas y continúa a lo largo de nuestras vidas profesionales, independientemente del área en la que nos desempeñemos.

* * *

Garry Reynolds, autor de “Presentation Zen”, presenta una serie de principios, de los cuales algunos considero vitales para las presentaciones empleadas en reuniones de trabajo, capacitaciones, sesiones de clase, entre otras.

Simplicidad. Hazlo bello, hazlo simple. La idea principal es lograr el máximo significado utilizando pocos recursos. Entonces, si una imagen no tiene ningún propósito más allá de lo decorativo, no tiene razón de estar. Para ser efectivos no es necesario que cada una de las diapositivas tenga imagen, texto y algún cuadro. Una presentación simple:
* Utiliza sólo palabras o frases clave, no párrafos completos ni redacciones. El presentador no debe leer, debe explicar, facilitar y mostrarse seguro de sí.
* Emplea esquemas, flujos simples u otra representación gráfica para presentar la explicación. Ello le permite recordar la relación entre conceptos, simplifica la información presentada de manera visual, ofrece a la audiencia la oportunidad de generar sus propias relaciones, y le obliga a prestar atención. Cuando sólo hay texto, la audiencia suele pensar “¿para qué prestar atención o tomar apuntes si después puedo tener el PowerPoint?”.
* Utiliza imágenes que refuerzan, grafican o ejemplifican una idea, por lo tanto, cumplen una función dentro de la presentación.

Naturalidad. Lo natural suele ser eficiente. Piense en respirar: la acción es rítmica y necesaria. Del mismo modo, una presentación debería contener sólo la información relevante. Si no es vital, no tiene porque estar. Si quiere mostrar un punto, puede llenarse con muchísimos argumentos o puede dar dos razones contundentes. Haga la siguiente escena: una persona promedio sale a comprar una computadora y el vendedor le habla de la memoria RAM, de los gigahertz, de la pantalla LED, etc. Puede darle más argumentos sobre lo impresionante que puede ser la computadora (los cuales resultan poco o nada significativos para la persona promedio), pero también puede atender a lo que la persona necesita y darle tres razones simples: es potente, tiene lo que va a necesitar y se ajusta a su presupuesto.

En este segundo ejemplo vemos que un esquema sintetiza muy eficazmente la información. Aquí el presentador es lo principal y la dispositiva sólo un apoyo.

Conexión con la audiencia. Muchas veces la audiencia no participa en la mayor parte de la presentación. El presentador no interactúa con las personas, sino con una masa anónima. En muchos casos la gente se justifica diciendo que deja preguntas al final para mantener orden. Sin embargo, si el presentador planifica a conciencia, puede prever los posibles momentos de interacción con la audiencia, fijar ideas, profundizar en un punto y prever una estrategia para retomar el hilo de la presentación.

Un aspecto muy olvidado es el establecimiento de una relación empática con la audiencia. Las personas solemos asociar información, conocimientos o habilidades aprendidas a experiencias emocionales. Por ello, es importante “conectarse” con las personas en la audiencia. Para ello existen diversos mecanismos como la narración de historias (cuentos, experiencias personales o profesionales), dinámicas, minitrabajos grupales, ejercicios mentales, las preguntas rápidas, etc.

Si desean profundizar en estos aspectos, pueden les recomiendo el divertido y muy instructivo artículo de Reynolds sobre el estilo Zen a partir de una comparación entre Bill Gates y Steve Jobs.

Más adelante ofreceré algunos consejos y recomendaciones más puntuales, así como ejemplos para armar presentaciones.

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Enfoques de las organizaciones educativas III: Paradigma Estructural

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Hasta el momento hemos visto dos enfoques sobre organizaciones educativas, ambos con un corte cultural. En esta ocasión, veremos el precedente a el Paradigma Interpretativo Simbólico y el Socio-Crítico. Se trata del primer enfoque: el científico-racional o paradigma estructural.

Este enfoque se fundamenta en que la realidad es una entidad cierta y observable, capaz de ser estructurada y organizada en un sentido razonable; por lo tanto, puede ser canalizada hacia el establecimiento de determinadas metas que ayudarán a un mejor desarrollo.

La preocupación fundamental de éste paradigma está en la definición y redefinición de objetivos, funciones, estructuras, medios, etc. por la búsqueda de un alto nivel de competencia tanto técnica como profesionalmente en todos sus integrantes. La meta última se centra en la eficacia para conseguir los logros y resultados más ambiciosos. Por ello, lo que verdaderamente importa es el funcionamiento de la organización.

Bajo este esquema, la escuela resulta una estructura rígida donde las funciones, los roles y las normas tienen como fin la socialización y la selección social en un marco ordenado y organizado con la finalidad de promover la eficacia y la eficiencia.

No observamos bajo este paradigma a la persona. Ahora, no es que no se encuentren presentes, sin embargo, se les observa solamente como elementos del sistema, engranajes en la maquinaria de la estructura organizativa, sin que se considere el intercambio de sus actuaciones individuales y grupales ni el impacto de éstas en la organización.

Entonces, resulta sumamente improbable el comprender a la escuela desde una lógica únicamente funcionalista, pues es casi imposible la estandarización de los roles desde el momento en que los maestros, por ejemplo, poseen una libertad prácticamente absoluta al encontrarse en la privacidad de un salón de clases con sus alumnos. Así, aunque formalmente los elementos tengan funciones y responsabilidades determinadas y tales elementos sean interdependientes, la relación entre ellos será relativa ya que poseen una autonomía no considerada.

Referencias generales
Este escrito y los otros dos sobre enfoques de organizaciones educativas están basados en:

Díaz, Carmen (2005). La organización escolar: ¿burocracia o comunidad? Reflexiones desde una mirada ética. En: Educación. Vol. XIV No. 26, pp. 43-58.

García, Filomena (1997). Organización escolar y gestión de centros educativos. Málaga: Ediciones Aljibe, pp. 279.

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Concurso Maestro Digital

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El diario “El Comercio”, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la empresa Backus están organizando el concurso llamado “Maestro Digital”, el cual tiene como propósito reconocer y promover el uso de las TIC en la educación básica peruana.

Así que puede participar cualquier docente peruano que haya realizado alguna innovación o emplee alguna TIC: WebQuest, página web, presentaciones, etc.

En total hay 25 premios que se reparten en 5 categorías. Los premios corresponden a equipos (laptops), becas para un curso de especialización y un diplomado, y dinero en efectivo.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de julio.

Concurso Maestro Digital

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Chile y Perú: desde la tensión hacia la sinrazón

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El tema de los limites marítimos ha traído nuevamente (a veces parece que interminablemente) el asunto de la “rivalidad”, por utilizar un nombre, entre Perú y Chile. El asunto de pretexto es el mismo desde hace más de 100 años; y quizá no debería ser tan alarmante si fuese simplemente una estratagema política para llamar la atención o distraer la atención de otros temas más relevantes. No digo que el asunto sea inútil, de hecho tiene una buena cuota de importancia para ambas naciones en pos de una saludable convivencia; pero lamentablemente estas tensiones traen una larga cola.

El día de ayer, leí en Perú 21 que el 33% de los peruanos cree que Chile está preparándose para entrar en guerra. Lo primero que pensé fue en el eterno retorno del rencor y el resentimiento, culpa en mucho de la mala enseñanza de la Historia Peruana, la cual se ha dedicado a transmitir el resentimiento desde los años de la posguerra con Chile, y a desarrollar una falsa sensación “nacionalista” a partir del rechazo a los “otros”, los “invasores”, los que destrozaron al Perú (llámense chilenos, españoles, ecuatorianos).

Los peruanos hemos superado ya algunas heridas: las relaciones con Ecuador y España son sanas desde el interior de los peruanos. Pero el tema con Chile aún tiene que ser trabajado.

Y no sólo se solucionará al aclararse un límite territorial porque la “rivalidad” existe en nosotros y se manifiesta cada vez que alguien se fastidia al oír que alguien dice que el Pisco es chileno o cuando sucede algún partido entre nuestras selecciones. Esa encuesta es una prueba de ello. Ese 33% de peruanos no nacieron con esas ideas, esas ideas fueron aprendidas en casa, en la comunidad, en las escuelas. Acabemos por favor con los resentimientos, en pos de nuestra propia liberación.

Nota: Les dejo un fragmento de un documental, “Epopeya”. En este fragmento se muestra a dos maestras de Historia hablando sobre la Guerra Perú – Chile. Ahí verán evidencias de la transmisión del resentimiento.

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Discovery en la escuela

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Hace un tiempo, me enteré del programa “Discovery en la Escuela”, el cual tiene ya varios años en funcionamiento y consiste en la inserción de tecnologías de la comunicación (especialmente, televisión y video) como parte de las actividades cotidianas de las escuelas en América Latina.

Ello quiere decir que si una escuela desea participar de este programa, puede contactarse con Discovery Networks, y ellos le brindarán materiales, capacitaciones y seguimiento con la intención de enriquecer la experiencia de aprendizaje en las aulas.

Paralelamente, este programa mantiene un sitio web en el que se brindan herramientas a docentes, padres de familia y estudiantes. Por ejemplo, en el caso de los docentes, se pueden hallar actividades ya planificadas, diseños de sesiones de clases de temas específcos (bacterias, astronomia, electricidad, oceános, etc.), guías de estudio y demás. Las secciones de padres y estudiantes brindan principalmente consejos y acceso a cierta información que podría ser útil principalmente para el trabajo en casa.

Portal de discovery en la Escuela

La parte más interesante es que existe una sección en la que se indica la programación de Discovery y se presentan guías de trabajo. De esta manera, la tarea puede ser ver televisión y desarrollar un trabajo en función de lo que se ha observado. De ese modo, se puede reforzar visualmente un tema trabajado o se puede tomar como una actividad previa para aprovechar el tiempo de clase en la realización de actividades prácticas, proyectos y resolución de consultas.

Pero hay que aclarar que no todo está relacionado con la programación de Discovery. Algunas actividades propuestas en la sección “Centro curricular” son para realizarse exclusivamente durante la sesión de clase y conlleva a actividades manuales o experimentos, por ejemplo.

Y si maneja el inglés, puede ingresar a “Discovery School” donde encontrará información más actualizada, mayor cantidad de temas trabajados y herramientas en línea que le pueden ayudar a producir actividades en forma de juegos como palabras cruzadas y demás.

A partir de este post, se creará una nueva categoría llamada “Herramientas”, donde compartiré materiales o enlaces a sitios en Internet de los cuales se pueden sacar ideas para clases, capacitaciones, etc.

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Educación y democracia: el factor convivencia

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La palabra “democracia” que tan fácilmente puede aparecer en las bocas de muchos tiende a sonar vacías en muchas ocasiones. Pareciera que el utilizarla otorga autoridad a la persona para colocarse en una suerte de pedestal y validar cuanto diga.

Naturalmente, la palabra en cuestión termina arrastrando a sus familiares: “ciudadanía”, “convivencia”, “derechos humanos”, entre otros. Y tales términos no están sólo presentes en los políticos y periodistas. La educación también ha caído y en diversas escuelas hay asignaturas sobre derechos humanos, educación ciudadana, y demás; y aunque estoy de acuerdo que es necesario que toda persona conozca sus derechos y deberes, y reflexione sobre los temas involucrados, no puedo dejar de preguntarme si esto es suficiente. ¿No debería tratarse de una práctica constante y rasgo transversal?

Antanás Mockus, cuando era alcalde de Bogotá, impulsó un proyecto llamado “Cultura Ciudadana”, con la intención de mejorar la calidad de vida entre los habitantes. Ese proyecto partió de una teoría: la ley, la moral y la cultura están separadas entre sí; y de ahí que la convivencia resulte caótica.

“Cultura Ciudadana” asumía la concreción de las siguientes acciones:
1.- Lograr que los ciudadanos regulen sus conductas entre sí de maneras no pacíficas
2.- Hacer que los peatones y los conductores de vehículos se respetaran y lograran una mejor convivencia entre ellos.
3.- Reducir el número de muertes violentas ocasionadas por consumo de alcohol
4.- Institucionalizar la información sobre seguridad
5.- Reducción del ajusticiamiento personal mediante la estimulación de la confianza hacia los desconocidos
6.- Permitir el desahogo y la manifestación de resentimientos y otros sentimientos negativos ocurridos durante la historia personal de cada ciudadano, entre muchos otros.

El punto es que el plan de “Cultura Ciudadana” comprendió que la convivencia es una cuestión vivencial antes que nada, por lo que se trata de transformaciones internas en las personas. El papel de la educación no está en la transmisión de la información o sólo la reproducción de los patrones sociales. La educación surge para transformar a las sociedades sin destruir sus particularidades.

¿Y por qué empecé hablando de “democracia”? Pues porque la Democracia no se trata de la participación eventual de los miembros de una sociedad en un proceso electoral. La Democracia es un hecho social y dinámico que se contruye y actualiza diariamente en la vida de esos miembros, porque el “gobierno del pueblo” empieza por la capacidad del pueblo para gobernarse a sí mismo.

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Enfoque de las organizaciones educativas II: Enfoque interpretativo-simbólico

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En un post anterior se trató el paradigma político de las organizaciones educativas. En esta ocasión, se tratará el paradigma predecesor, el enfoque interpretativo-simbólico o paradigma cultural. Éste centra su atención en el mundo de los significados y la simbología que configura las realidades de las organizaciones educativas. Se sitúa en aspectos y sectores cargados de significación, valores, ritos y creencias que integran la cultura del centro.

La realidad de las escuelas se comprende como un conjunto de símbolos aceptados, construidos, recreados y compartidos por los miembros que integran la comunidad escolar. Estos símbolos tienen la misión de crear lazos y vínculos entre los miembros de los grupos implicados, para mantener una cultura que aglutine y cohesione a todos y cada uno de los integrantes del grupo, proporcionándoles elementos comunes que puedan ser compartidos y fomentados.

Estos símbolos tienen la misión de crear lazos y vínculos entre los miembros ... configurando la realidad de la organización

Estos símbolos, además, son creados para reducir la ambigüedad y la incertidumbre generadas por el significado de algún acontecimiento, resolver la confusión y aumentar la predictibilidad. De esta forma, aunque los hechos pueden ser ilógicos, azarosos o con escaso significado, los símbolos hacen que los veamos de otro modo.

Así, en un centro educativo puede haber rutinas como el canto del himno nacional todos los lunes a primera hora o la formación de los alumnos antes de entrar a clases; lo que se convierte en ritos y celebraciones que simbolizan aspectos que comparte el grupo de personas que conviven en la escuela.

En este enfoque se considera a los actores de la organización; sin embargo, no se consideran aspectos como los conflictos o la toma de decisiones en sí, sino en lo que estos hechos significan. El matiz no es tanto político como cultural o sociológico.

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Micropolítica en la Escuela

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En 1989, Stephen Ball publicó “La Micropolítica en la Escuela: Hacia una teoría de la organización escolar”, en la cual describe a las organizaciones educativas como un ámbito en el cual existe una gran variedad de grupos heterogeneos, grupos muy diferentes entre sí, tanto en su formación y procedencia como en sus intereses personales y sus fines dentro de la organización. Esos grupos son fácilmente reconocibles en cualquier escuela: los profesores nuevos y los antiguos, los administrativos, los profesores de letras y los de ciencias, los padres de familia, los coordinadores, entre otros. Sean cuales sean los criterios, siempre existen grupos antagónicos, grupos con intereses opuestos. Naturalmente, cada grupo va a buscar lograr sus fines. Por ejemplo, los coordinadores intentarán hacer cumplir X medidas, mientras que los profesores intentarán obtener una reducción de la carga laboral. El resultado: la aparición de un conflicto.

Entonces, sucede una lucha por el “poder” entre los grupos con el fin de lograr sus intereses. Para ello, el “poder” no se sostiene por la jerarquía, es decir, por el cargo de la persona o grupo, sino que está ligado a la influencia. Así, un docente respetado y admirado, aunque no tenga ningún cargo que lo coloque por encima de otros, puede tener influencia sobre un la mayoría de docentes, quienes juntos pueden hacer “resistencia”, por ejemplo, frente a una medida; en consecuencia, el poder será proporcional a la influencia que tenga una persona o grupo.

Otro ejemplo puede ser un director carismático, alguien que cuenta normalmente con el apoyo de padres y profesores. Ese director no deberá incurrir en presiones o imposiciones para llevar a cabo algún proyecto, pues muy probablemente contará con la colaboración del personal y las familias. Nuevamente, el poder está ligado a la influencia.

Siguiendo con el ejemplo anterior, puede decirse que la “resistencia” de los docentes puede ser directa, mediante una huelga, por ejemplo, así como clandestina: no acatando una medida en silencio, implantando rumores o chismes que desacrediten a los coordinadores o padres de familia, entre otras estrategias.

Ahora, Ball presenta esto como un aspecto natural y real en cualquier institución, aunque cada una con sus particularidades. Cada organización educativa, según su naturaleza, enfrentará de modos diversos los conflictos y la lucha de poder.

La Revista Iberoamericana de Educación publicó un número especial sobre este tema en 1997. Todos los artículos se encuentran en línea en forma gratuita.

Micropolítica en la Escuela en la RIE

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Responsabilidad Social y Educación: primer acercamiento

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¿Responsabilidad social? ¿Por qué ser responsable socialmente? ¿En la escuela? ¿Acaso no son las escuelas socialmente responsables? ¿No han sido muchas instituciones responsables socialmente desde hace ya muchísimos años al desarrollar actividades de labor social? ¿Dónde está la diferencia?

Muy buenas preguntas, ¿verdad? Totalmente válidas y necesarias si queremos que el paradigma de la Responsabilidad Social no sea solo un cambio de nombre para una labor que efectivamente muchas instituciones educativas han desarrollado mediante programas de voluntariados sociales.

Tengo firmemente en la cabeza la idea que la Responsabilidad social es un rasgo inmanente de la educación que se ha hecho notable en los últimos años ante el relativismo y el individualismo creciente que se forma en las escuelas como reflejo social local y global; ya que para entrar en este paradigma hay que salir aquel en el que estamos sumergidos. En nuestro contexto local y global, el yo es prácticamente todo lo que importa, la libertad se asume como el poder de hacer lo que quiera con mi vida y la ética se concibe como mi manera de actuar correctamente.

Somos humanos, pero no humanidad, somos individuos sin colectivo. En sí, necesitamos volver a mirar más allá de yo mismo, observar el nosotros; donde el yo está incluido con los otros y los identifico como mis semejantes. Por este hecho, la Responsabilidad social no se puede entender como asistencialismo, porque si el otro es mi semejante, no puedo tratarlo como un ser inferior.

En el caso de las escuelas, creo que no podrán llegar a ser Responsables socialmente en realidad, si es que no se observan primero a ellas mismas bajo este paradigma. ¿Funciona mi escuela como una democracia? ¿Existe verdadera interacción entre las personas o no es más que una reproducción vertical de comandos? ¿Cada persona es conciente del impacto de sus acciones en los otros? Aquí muy bien podríamos detenernos a hablar del currículo oculto: la pedagogía invisible e inconsciente que muchas veces hecha abajo totalmente el trabajo organizado.

¿Y por qué hablar de democracia? ¿Cuál es la relación con el tema? Pues bien, la gestión de un centro educativo es más que el trabajo de la dirección. En cierta medida, toda la organización (docentes, administrativos, alumnos) está involucrada en la gestión de manera que cada quien es capaz de participar, desde su perspectiva y en función de sus capacidades y potencialidades, en la toma de decisiones y ejecución. Es decir, pensar en términos de “nosotros” y trabajar bajo este enfoque en lugar de considerar a la gestión como el “yo-líder” solitario que dirige al centro.

Sin embargo, en muchos casos se repite la dinámica de asistencialismo donde el alumno se convierte en el ser inferior que requiere de mí. Al término de la escolaridad, observamos en los últimos años chicos que consideramos inmaduros, irresponsables, egocéntricos, apáticos, indiferentes; y pensamos que no aprendieron nada en lugar de mirar si les brindamos las herramientas necesarias. Esto, obviamente, es un proceso que se repite desde la educación inicial, pero que se evidencia con mayor fuerza en la secundaria.

¿Cómo podemos tener alumnos comprometidos si convertimos a las escuelas en burbujas? ¿Cómo podemos exigir responsabilidad cuando no hemos confiado en ellos? Por eso mismo, deberíamos trabajar con ellos para ayudarles a tomar conciencia gradual del mundo que les rodea.

Ello debería ir en un sentido espiral desde el centro hacia el exterior; es decir, partir de sí mismo tomando conciencia de su entorno más inmediato en la escuela: su salón. Coexiste con personas diariamente y debería a prender a convivir con ellas, aprender a ser responsable del impacto de sus actos en sus propios compañeros. Empiezan, así, a crearse una serie de círculos individuales que van integrándose en un aula para convertirse en un solo círculo: nosotros. Y de esta forma, paulatina, el círculo se amplía hasta que de hecho pueda se involucre y comprometa con la gestión de su centro: no estoy en un todo, soy parte de un todo. En consecuencia, legitimado para tomar decisiones sobre aquel todo.

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Enfoques de las organizaciones educativas I: Paradigma polìtico

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Las escuelas, universidades y demás instituciones educativas son organizaciones que no siempre han son percibidas de la misma manera. El cómo una persona entiende o comprende a una organización educativa depende en gran medida del ángulo desde la cual la enfoque.

El enfoque socio-crítico o paradigma político se trata de una perspectiva centrada en una lectura política de las organizaciones, en la cuál, éstas se presentan a manera de alianzas, pactos, coaliciones, etc. entre distintos miembros o diferentes grupos que poseen unos intereses y ejercen su influencia para conseguir las metas consideradas más adecuadas.

La finalidad de este paradigma es profundizar en el análisis de la realidad para conocer por qué se presenta de una determinada manera. De esta forma, se busca poner de manifiesto las contradicciones que se producen en la organización, hacerlas aflorar, reconocerlas y llevar a cabo una intervención directa que comprometa el cambio con el objetivo de transformar la realidad existente.

Las organizaciones suelen concebirse como asociaciones de personas diversas y diferentes grupos de interés. Éstos no presentan uniformidad en sus planteamientos, sino que muestran diferencias manifiestas en sus formas de percibir la realidad, maneras de entender situaciones, aspiraciones, valores, deseos, intereses, expectativas, etc. En cuanto a la toma de decisiones vitales, la toma de posturas, el establecimiento de metas, entre otros aspectos que afectan a las organizaciones, surgen de una permanente dinámica de negociaciones, pactos, alianzas, etc. entre los integrantes de las agrupaciones.

Dentro del paradigma político se aprecia, además, una preocupación por los intereses que subyacen en la estructura profunda de las organizaciones, los cuales suelen conocerse como currículo oculto.

Una de las teorías más conocidas proveniente de este enfoque es la Micropolítica, de la cual hablaremos con mayor profundidad en un próximo post.

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