El derecho de las niñas a la Educación: a propósito de Malala y el Nobel de la Paz

Malala quote

El día de hoy, quizá muchos hayan visto la noticia que comenta que una niña de 17 años que ganó el premio Nobel de la Paz. Quizá recién hoy día muchos se vayam enterando de su historia: una niña que bajo un seudónimo empezó a hacer publicaciones en el blog de la BBC en una época en la que muchos niños y principalmente niñas dejaron de ir a la escuela por las prohibiciones de los talibanes de la región. Luego, el conflicto armado empeoró esta situación. No obstante, ella y un grupo de niñas, gracias al apoyo de algunas valientes maestras, siguieron recibiendo una educación.

Desde entonces, Malala Yousafzai ha levantado la voz, actualmente desde fuera de su país después del atentado contra su vida, reclamando el derecho de las mujeres a la educación; todo motivado por un sólido principio: es lo justo.

Malala ha levantado la voz por todas las niñas y mujeres en Pakistán; y este hecho no solo me hace pensar en la situación que están pasando ellas allá, si no también en la  situación de las niñas y mujeres en nuestra América Latina, donde deben enfrentar otro tipo de dificultades para poder acceder a una educación, a un derecho, a una herramienta para su desarrollo personal.

De acuerdo a Unicef, en el Perú, 11 de cada 100 niñas en áreas urbanas no culminan la educación básica; mientras que en zonas rurales el número se incrementa a 25. De hecho, hay muchas iniciativas que parten tanto desde organismos no gubernamentales y del mismo Ministerio de Educación, a fin de cambiar gradualmente esta situación.

Cabe resaltar que estos esfuerzos no solo se orientan a un tema de asistencia escolar, si no también a la búsqueda de equidad en la calidad de la educación: por ejemplo, sucede que en ocasiones hay tratos diferenciados en cuanto a contenidos o niveles de exigencia cognitiva entre niños y niñas, porque se identifica erróneamente como “más frágiles”.

Sobre este tema, sugiero leer las “Recomendaciones de política de género en Educación” elaborado por Florecer.

Hemos hecho avances en el tema de género, no obstante, es muy evidente que tenemos aún mucho camino por recorrer.