TIC y Educación, o, el dilema del medio y del diseño

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Desde hace varios años es común leer y escuchar acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Educación. Al entrar al tema, es muy común terminar repleto de argumentos a favor de la incorporación de dichas tecnologías en beneficio de la educación porque implica cambios en la educación. El problema que veo es que en la práctica nunca termina de quedar claro que el cambio es completo, y termina siendo sólo la sustitución de medios.

A partir del surgimiento de las TIC, aparecieron algunos cuestionamientos a la educación convencional: se criticó un modelo para afirmar el beneficio del cambio por el cambio en sí; es decir que si se cambiaba al profesor expositor por el uso de computadoras e Internet, se estaba transformando la educación y mejorando el aprendizaje; lo cual no era ni es cierto. El cambio en los medios no implica un cambio metodológico. Muchos recursos electrónicos preparados con fines educativos, y la Internet en sus primeros años, tenían un soporte expositivo. Así que en esencia, se seguía el mismo modelo. Probablemente, al inicio haya sido más interesante para las personas por lo novedoso, pero como todo “juguete nuevo”, luego de un tiempo, aburre.

Además, se tomó el modelo expositivo como una suerte de “enviado maligno” al que había que erradicar, aunque en el fondo, sólo se mantenía su existencia.

Así se llegó a una nueva etapa, en la que el cambio vino por el lado metodológico sobre la base de medios “nuevos” (ya para entonces, no tan nuevos). Ahora el cuestionamiento sí tenía una base en el diseño educativo y le dio mucha fuerza a temas como el Constructivismo y el Aprendizaje significativo, las estrategias didácticas activas como el Aprendizaje Basado en Problemas (extremadamente semejante a la metodología de Proyectos), y el aprendizaje en comunidad. Mi objeción en este punto para algunos casos es que en muchos artículos se presentan estas innovaciones metodológicas amarradas fuertemente a las TIC, de modo que parecieran aspectos inherentes el uno al otro. Ello tiene una repercusión en personas que no tienen una formación en Educación y que buscan “estar al día” o mejorar sus procesos educativos: piensan en el medio como el hacedor del cambio; es decir que regresan a la primera etapa donde las formas usuales de trabajo son adaptadas a un nuevo medio.

Los beneficios de las TIC en la educación no son importantes por el medio, sino por el diseño educativo que es la arquitectura de cualquier proceso educativo, ya sea que emplee o no a las tecnologías.

Y ello debe quedar claro en países con realidades en las que el acceso a las tecnologías de forma sostenida y aplicable de por vida dista de un futuro inmediato.

Encontré un artículo muy interesante sobre este punto:

Aprender y enseñar en entornos virtuales. Por Javier Onrubia

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9 pensamientos en “TIC y Educación, o, el dilema del medio y del diseño

  1. JMM

    No puedo estar más de acuerdo con la manera en que distingues entre metodología colaborativa y TIC: el uso de las TIC favorece este tipo de metodologías, pero no son por sí solas innovadoras.
    Un saludo!

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  2. josé selerino jiménez de la cruz

    Estoy de acuerdo con el comentario, pero, debemos de tener en cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación serán malas siempre y cuando el profesor haga un mal uso de estas, es decir, que permita que los alumnos entreguen trabajos sin haber consultado fuentes de libros que sustenten dichos trabajos; otra manera de darse cuenta si los alumnos solo copiaron y pegaron la información de internet es, consultando las paginas que mencionan como bibliografías y verificando las referencias de los libros que nos indican en ese apartado.
    Considerando que las TIC juegan un papel muy importante en la educación, nos debe de quedar claro que siempre van a necesitar de que alguien las utilice o les de vida, por así decirlo, ya que ellas por si solas no podrían emplearse en ningún ámbito de la vida (familia, escuela, sociedad en general).
    Gracias por tus aportaciones.

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  3. Daniel martinez garcia

    ja,ja,ja no me explico como tan pocas personas han leido o comentado sobre este articulo porque todo lo que dice cada linea es la mera verdad ya que sin una estructura educativa firme o estable seria un desperdicio el uso de las TICs en relacion con la educacion como por ejemplo las investigaciones de un tema sin antes una parcial o total referencia.

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  4. ROSA LUZ OBISPO MEDINA

    Estoy totalmente de acuerdo con su postura :El cambio en los medios no implica un cambio metodológico. Tengo casi veinte años laborando en educación con adolescentes y cuando apareció la novedad del trabajo colaborativo o por equipos en PLANCAD, la mayoría de docentes se llenaban de papelotes en sus aulas, yo me los acercaban y les preguntaban qué trabajos realizaban, sobre todo si había buenos resultados, sólo atinaban a decir que eso es lo que piden ahora, llenaban los papelotes de la misma teoría del sistema tradicional y exponían memorizando los contenidos, no había producción original de un trabajo colaborativo. “No es el cambio de los medios, sino la metodología que aplicarás para un resultado fructífero. Claro y preciso. Por eso, cuando planteamos el Proyecto de las TIC en mi Institución , lo primero es la formación docente.

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