Incrustando videos

[Visto: 1158 veces]

Gracias a YouEmbedTube, cualquiera puede incrustar videos de YouTube para ser publicados en un blog, página web o en una red social. Se trata de un generador de widgets en base a los tags o descriptores que uno indique así como la cantidad de videos que se muestren en un menú visual para activar la presentación deseada. YouEmbedTube es gratuito, sencillo de configurar, no requiere instalar nada en nuestro computador y nos ofrece el código en html o java para publicarlo a voluntad. Por ejemplo, aquí tenemos varios videos sobre aprendizaje disponibles en YouTube pero visualizables desde este blog.

Sigue leyendo

Social Media Classroom

[Visto: 1269 veces]

Las plataformas online para brindar soporte al aprendizaje en la red tienen una acogida muy importante en la actualidad. El caso de Moodle es emblemático. Social Media Classroom es una nueva plataforma que combina las facilidades de los sistemas de gestión de contenidos con los sistemas de adminsitración del aprendizaje, está basada en Drupal y es gratuita. Permite que los profesores y estudiantes puedan adaptarse según sus propias necesidades y aprovechar los diversos servicios que brinda.
Social Media Classroom incluye un sistema integrado de foros, blog, comentarios, herramientas wiki, servicio de chat, marcadores sociales o referencias compartidas, fuentes RSS, microblogging, widgets, comentarios de videos, etc. También se pueden publicar y compartir el sílabo, materiales curriculares,planes de clase, repositorio de recursos, imágenes, videos y otros recursos.

Sigue leyendo

Recursos Educativos Abiertos

[Visto: 1464 veces]

elearningpages es una publicación digital de elearningeuropa el portal de la Unión Europea sobre elearning. En reciente edición se aborda el tema de los recursos educativos abiertos que consideramos de lectura obligada para quienes trabajan en el campo de la educación y las tecnologías.
“Los recursos educativos abiertos son materiales de aprendizaje y de docencia puestos gratuitamente a disposición de todos bajo licencias que permiten utilizarlos, modificarlos y distribuirlos. Pero eso no es todo. Gracias al movimiento mundial de los REA, que se ha visto reforzado por la multiplicación de contenidos producidos por los usuarios y las tecnologías de la Web 2.0, son numerosas las ventajas y las oportunidades para profesores, autores, profesionales del e-learning, desarrolladores y proveedores de contenido, investigadores y responsables políticos y, sobre todo, estudiantes.” (Leer más …)

Sigue leyendo

Descargando videos YouTube

[Visto: 1896 veces]

Es bastante conocido que YouTube es el portal de videos de mayor aprovechamiento social o compartido que existe en la red. Una de las prácticas más frecuentes es descargar los videos preferidos. Aunque todavía no es absurda la pregunta sobre por qué tener una copia de dichos videos en el computador si, con las facilidades de ancho de banda actualmente disponibles, todos esos videos están siempre a la mano de cualquiera, existen diversos programas y aplicaciones para conseguir descargarlos a voluntad.

El formato de los videos publicados en YouTube y otros portales es .flv, lo cual no es muy práctico para el usuario común. Por lo tanto se deben convertir a formatos más extendidos, por ejemplo, como el .wmv (Windows Media Video). Aquí les mencionamos algunos de estos servicios y aplicaciones online: zamzar, catchvideo, bajaryoutube, vdescarga, bajatuve, o el programa FreeVideoConverter, que permite buscar, visualizar, descargar y convertir los videos en múltiples portales adicionales a YouTube. Que lo disfruten! Sigue leyendo

Coloquio Educación – PUCP

[Visto: 1630 veces]

Del 10 al 12 de septiembre en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú se llevará a cabo el XII Coloquio de Estudiantes de Educación, Tecnologías, Ética y Enseñanza.
El miércoles 10 de septiembre se realizará la mesa redonda Integración de las Tecnologías a la Enseñanza, donde se tratará sobre las competencias docentes en la era digital, a cargo de Lea Sulmont; y Aprendizaje y TICs. ¿Cuánto estamos dispuestos a cambiar?, a cargo de Luis Palomino. El jueves 11 de septiembre se llevará a cabo la conferencia ¡Todos somos lectores! Una nueva alternativa para formar lectores eficientes y para toda la vida, a cargo de Sandra Luna.
Finalmente, el viernes 12 de septiembre se realizará la mesa redonda Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, donde los temas a tratar serán ¿Pensando con los dedos? Identidad, lenguaje y subjetividad en la era digital, a cargo de Leonardo Piscoya; y ¿Conciliar lo irreconciliable? Educando en era mediática y tecnológica, a cargo de Luzmila Mendivil. Además, habrá ponencias estudiantiles y talleres.
El ingreso es libre, previa inscripción en mesa de partes de la Facultad de Educación de la PUCP. La constancia por participación tiene un valor de S/. 10.

Mayor información:
Correo electrónico: edu-col@pucp.edu.pe
Página web: http://blog.pucp.edu.pe/coloquieducacion
Sigue leyendo

Ranking de Universidades en la Web

[Visto: 2063 veces]

Las instituciones usualmente realizan sus actividades en espacios “locales”, en “sedes” ubicadas en un espacios fijos. En la última década, las universidades son un buen ejemplo de cómo las instituciones se han ubicado y posicionado en espacios diferentes a través de la web. Como muchos ya conocen, existe un prestigioso ranking web de universidades en el mundo. ¿Cuáles se encuentran en los primeros lugares? Encontramos al Massachusetts Institute of Technology, Harvard University, Stanford University, University of California Berkeley y Pennsilvania State University.

A nivel latinoamericano, la Pontificia Universidad Católica del Perú ocupa la posición 22 y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está en el puesto 35. Enhorabuena. Esperemos que más instituciones del Perú escalen posiciones. Cabe señalar que la PUCP es la única institución peruana que se halla entre las primeras mil universidades del mundo, en la posición 851.

Sigue leyendo

Foros virtuales

[Visto: 1384 veces]

Disponer de una plataforma de foros virtuales es de utilidad tanto para instituciones educativas cuanto para otras organizaciones. Un requisito importante es que los usuarios, profesores, estudiantes u otros profesionales, puedan crear, administrar y participar en los foros virtuales sin mayor complicación ni depender de terceras personas para que el foro funcione adecuadamente. Lefora es un servicio gratuito de alojamiento web para foros virtuales. Cuenta con herramientas de moderación comunitarias y soporte anti-spam. Lefora envía de modo automático notificaciones y boletines a los miembros de cada comunidad. El proceso es sencillo y se resume en tres pasos: crear un foro, personalizarlo o adecuarlo a sus ncesidades, y participar en el debate.

Sigue leyendo

Creando sitios web

[Visto: 1150 veces]

La creación de sitios web continua siendo un problema o una dificultad grande para la mayoría de personas y usuarios de la red que desean publicar contenidos de diversa índole. Edicy ha surgido como una alternativa que permite construir y editar sitios web de un modo sencillo utilizando muy buenos diseños y alojándolo en cualquier dominio de internet. Edicy es un editor web transpararete y los usuarios no requieren tener conocimientos especializados ni avanzados de informática, computación o desarrollo web. Todas las operaciones de edición se visualizan directamente en la web; posee un sistema de organización de imágenes del tipo “coger y soltar”; se pueden subir grupos de archivos a la vez; está disponible una amplia colección de plantillas con diseños de calidad; de modo fácil se crearán los blogs y feeds; se tiene un panel de control centralizado y se lleva un registro de todas las versiones editadas. Excelente.

Sigue leyendo

Knol de Google

[Visto: 1477 veces]

Bajo el concepto de “unidades de conocimiento, Google ha lanzado Knol (derivado de knowledge=conocimiento) una plataforma que algunos la comparan ya con Wikipedia. Se trata de un servicio donde los usuarios podrán publicar artículos autorizados sobre cualquier tópico o asunto específico. Aunque otras personas pueden enviar comentarios, críticas y aportes, no está permitida la edición de un artículo por personas que no sean sus autores. Por lo tanto, en estricto sentido no es un wiki, pero sí un buen soporte para los autores de temas especializados, al modo de una enciclopedia digital. También es una buena alternativa para profesores que redactan artículos y textos para sus cursos así como para los estudiantes que deben elaborar monografías y reportes colaborativamente. Knol parece combinar, de un modo público, los enfoques ya conocidos de wikipedia y Google Docs. Sigue leyendo